Fundación Renacer graduó a 31 jóvenes técnicos

A través del programa Creando Esperanza, la Fundación brinda oportunidades de empleos a jóvenes provenientes de orfanatos.

descripción de la imagen
Fotos EDH / René Estrada

Por Karen Salguero

2018-09-06 6:58:34

Fundación Renacer y Grupo Poma graduaron a 31 jóvenes provenientes de orfanatos de todo el país, quienes fueron formados en áreas técnicas a través del programa Creando Esperanza.

La graduación de la segunda promoción del programa se desarrolló el pasado miércoles, donde los jóvenes recibieron su título de las diferentes especialidades en lasque fueron capacitados, para que al salir de los orfanatos puedan desempeñarse en el sector laboral.

El evento fue presidido por Ricardo Poma, Presidente de Fundación Renacer; Bob McDonell, director fundador de Hogar Mi Casa Kids; Fernando Poma, vicepresidente de la fundación; Alberto Poma y Andrés Poma, directores de la fundación.

“Cuando decidimos crear el programa, nos motivó la posibilidad de brindar oportunidades a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad y que al cumplir 18 años, deben iniciar una nueva etapa fuera de los centros que los han visto crecer”, expresó Ricardo Poma.

Creando Esperanza es un plan de formación en competencias técnicas que tiene como objetivo transformar la vida de los jóvenes que no cuentan con un apoyo económico y fraternal. A través del programas, los dotan con las herramientas necesarias para que puedan optar por un empleo y cambiar su futuro.

Durante dos años, los muchachos también recibieron tratamientos sicológicos, clases de inglés y técnicas de entrevista para un empleo.

“Si terminan el entrenamiento, nosotros hasta el momento les hemos podido garantizar un empleo. Estamos creando esperanza para una nueva vida, jóvenes que de otra manera no tuvieran oportunidad”, aseguró Fernando Poma, diseñador y estratega del programa.

Adicional a las prácticas profesionales, los graduados podrán optar por un empleo con empresas asociados a la fundación.

Bob McDonell dijo que como familia y educadores de los jóvenes, han sido testigo de los avances y logros, ya que la mayoría de ellos no cuenta con un apoyo económico ni con un plan de vida al salir del hogar. Ahora tienen una visión más amplia del futuro.

Un ejemplo de ello fue Bryan Flores, uno de los jóvenes graduados, que a través del discurso agradeció la ayuda recibida.

“Una vida de oportunidades me espera, gracias al compromiso y esfuerzo de la Fundación Renacer”, dijo.

Los 31 jóvenes fueron destacados entre los aplausos y felicitaciones del público, durante la entrega de títulos que, además, recibieron libros por autores colombianos, donados por la embajadora de Colombia, Fulvia Benavides.

“Para mí es un gran orgullo tener esta oportunidad, prácticamente ha sido dos años en los que he tenido una experiencia bastante grande. He aprendido como presentarme a un trabajo, más la experiencia laboral”, expresó satisfecha Marla Dueñas, de 21 años. Ella fue una de las seleccionas que proviene de la Fundación Éxodo en La Paz, un orfanato que atiende a niños y jóvenes que han sido abandonados o separados de sus familias.

A través del programa, la fundación ha beneficiados a más de 60 niños y jóvenes.