Fiscalía: Vanda Pignato aún recibe el salario de $6,000

Según el Ministerio Público, eso consta en documento de la Secretaría de Inclusión Social.

descripción de la imagen
Vanda Pignato a la salida del Centro Judicial Isidro Menéndez. Foto EDH/ Josué Parada

Por Stanley Luna

2018-09-04 9:46:40

La Fiscalía General señaló este martes que uno de los arraigos en que el juez Octavo de Instrucción de San Salvador, Mario Mira Monte, se basó para decidir que la exprimera dama, Vanda Pignato, siga procesada en libertad y sin medida tras una acusación por simular un delito, fue una constancia salarial extendida por la Secretaría de Inclusión Social que ella ha presidido en los dos Gobiernos del FMLN.

El documento fue emitido el 28 de agosto pasado, explicó un fiscal del caso, y en él se establece que Pignato devenga un salario de $6,000 mensuales como titular de esa institución, pese a que enfrenta cargos por lavado de dinero y activos desde junio de este año.

“Es una persona que tiene decretada una detención provisional en un caso. Está siendo juzgada en el Juzgado Quinto de Instrucción; sin embargo sigue como empleada y sigue percibiendo $6,000”, sostuvo el fiscal.

Lee además

Vanda Pignato fue trasladada a hospital del Seguro Social

Fuentes de la Fiscalía General de la República confirmaron que exprimera dama aún no ha sido notificada de delitos.

El representante de la Fiscalía también señaló que desconocen si alguien ejerce las funciones que le correspondían a Pignato y que han pedido una certificación a la Secretaría de Inclusión Social para verificar la constancia que extendió.

El dato salió a luz ayer tras la audiencia especial que enfrentó la exprimera dama, en la que se determinaría si seguiría en libertad y sin ninguna medida por la nueva acusación, como lo decidió el 17 de julio pasado el juez Octavo de Paz de San Salvador, Carlos Béndix.

Esta audiencia fue ordenada por la Cámara Segunda de lo Penal, donde la Fiscalía apeló la resolución tomada por Béndix.

La Fiscalía sostiene en la nueva acusación que Pignato acudió el 10 de noviembre de 2016 a esa institución para pedir que se investigara una firma que, según dijo ella, le habían falsificado para la compraventa de una camioneta Lexus LX570.

La investigación fiscal indica que la firma sí era de la exfuncionaria y que ella compró el carro de lujo a Miguel Menéndez (conocido como Mecafé), un empresario y amigo del asilado y prófugo Mauricio Funes. Ella lo compró por $60,000 pero Mecafé había adquirido el auto ocho meses antes por $100,000.

Pignato, Funes y Mecafé son procesados en el caso Saqueo Público, ventilado en el Juzgado Quinto de Instrucción, en el que 32 personas son acusadas de lavar $351 millones del Estado en el primer gobierno del FMLN, de 2009 a 2014.

Vanda Pignato será procesada en libertad por simulación de delito. Foto EDH/ Josué Parada
Te puede interesar

Vanda Pignato compró auto de lujo a Mecafé y con un descuento de $40 mil, según Fiscalía

La exprimera dama y actual secretaria de Inclusión Social enfrentará la nueva acusación por simulación de delitos en libertad y sin ninguna medida.

Pignato niega recibir dinero

“Los amigos de la Fiscalía dan a entender que yo estoy recibiendo dinero del gobierno. No es verdad… cuando salga de aquí y salga libre, porque voy a salir, es que voy a regresar a tener el puesto, porque el gobierno no me da ningún centavo”, alegó Pignato luego de conocer la resolución de Mira Monte.

La exfuncionaria agregó que sus cuentas bancarias están congeladas.

Pese al documento de la Secretaría de Inclusión que presentaron, sus defensores también descartaron que ella reciba paga y señalaron que presentaron la constancia salarial para acreditar que la exprimera dama había laborado ahí desde que el Ejecutivo la nombró en el cargo.

Pignato apareció públicamente después de no haberse presentado a la audiencia inicial del caso Saqueo Público alegando razones de salud. Fue trasladada al Juzgado en un carro público del Seguro Social (ISSS) y personal médico.

Mientras se desarrollaba la audiencia, un grupo de mujeres gritaba afuera consignas a favor de ella.

Foto EDH/ Josué Parada