Capturan a pandillero que habría participado en al menos 17 homicidios

Santos Omar Méndez Guzmán es un cabecilla de la pandilla 18 que estaría detrás de varios homicidios. Lo arrestaron ayer por la madrugada, en la operación denominada Libertad.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por David Carpio

2018-09-04 7:48:58

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Santos Omar Méndez Guzmán, que según la Policía es un reconocido pandillero. Le dicen el Smaylin de Tilapa y lo acusan de estar detrás de al menos 17 homicidios.

La PNC informó que es un cabecilla de los 18 revolucionarios y que delinque en Huizúcar, La Libertad, que era buscado desde hace algún tiempo.

Su arresto ocurrió en el marco de un fuerte operativo denominado por la Policía y la Fiscalía como “Operación Libertad”, realizado durante la madrugada de ayer, en los municipios Mejicanos, Ayutuxtepeque, Soyapango y Ciudad Delgado, con el que se detuvieron a 97 pandilleros de la 18, según el reporte oficial.

Te Puede Interesar

Fiscalía ordenó capturas de 168 pandilleros en tres municipios de San Salvador

A los mareros se les acusará de homicidio, extorsión y organizaciones terroristas; entre otros delitos.

De acuerdo a la policía, Smaylin de Tilapa tenía presencia, como cabecilla, en Huizúcar, Quezaltepeque, Soyapango, Panchimalco, Apopa, Ciudad Delgado y La Libertad.

“Este sujeto es el que moviliza y ordena muchas actividades ilícitas en todos esos municipios”, informó Howard Cotto, director de la PNC.

Los crímenes los habría ordenado a sus compinches, quienes siguieron sus órdenes. Además, lo acusan de organizaciones terroristas.

Uno de los homicidios fue cometido en Apopa, el 25 de febrero del 2016 contra el agente policial Mauricio René Alas Sainz, mientras se encontraba de descanso. El agente estaba destacado en la delegación de Soyapango.