Pequeña youtuber santaneca enfila contra el acoso escolar

La escolar ha lanzado en su nuevo canal Shirel TV un documental para informar y orientar a otros escolares y su familia sobre cómo enfrentar esta problemática.

descripción de la imagen
EDH/ René Estrada

Por Enrique Carranza

2018-09-02 7:35:18

Shirel, la niña de Santa Ana que se lanzó al mundo de los youtubers el año pasado, ha empezado una campaña dirigida a prevenir el acoso entre los escolares.

La pequeña, con apoyo de su familia y de un equipo de profesionales, sacó a luz el documental “Alerta Bullying”, con el que también inauguró Shirel TV, un nuevo espacio que ha abierto en Internet y el que, según dijo, estará dedicado a abordar esta problemática y otras de interés social, a través de otras producciones, incluyendo entrevistas, video blogs.

“Muchos niños sufren de bullying todos los días y son dañados física y psicológicamente. Yo lo he visto muy de cerca, y por tal motivo como familia decidimos realizar este documental para conocer más de cerca sobre este fenómeno. A través de este proyecto queremos hacer un llamado a la conciencia a nuestra comunidad y sumarnos a un esfuerzo internacional que lucha día a día por contrarrestar el acoso escolar…”, dijo.

EDH/ René Estrada

Shirel explicó que para hacer este documental investigaron mucho y buscaron el apoyo de profesionales que conocen de cerca el problema como psicólogos y educadores.

“Invertí muchas tardes, después de hacer mis tareas escolares (para producirlo)”, comentó a respecto del trabajo que les llevó cerca de dos meses

En el documental Shirel señala que para los niños la escuela representa su segundo hogar pues en ella pasan mucho tiempo del día, y citando resultados de estudios internacionales y locales demuestra que tan difundida está esta práctica en los ambientes escolares.

Según comenta, ella y su familia esperan que esta producción se convierta en una herramienta y sea utilizada en todas las escuelas del país, y por otras instituciones involucradas en la prevención de la violencia, dado que su padre activó un enlace para que se pueda descargar de forma gratuita.

¿Qué lecciones te deja este nuevo proyecto? “Aprendí y sigo aprendiendo, porque el tema sigue en investigación y estamos elaborando una segunda parte, pero a la fecha lo que me llamó muchísimo la atención fue el papel que juegan los espectadores durante el acoso. Si no existieran espectadores el agresor no se sentiría fuerte”, advierte.

Te puede interesar

Perseverante y apasionada, la primera youtuber sorda de El Salvador

Rebeca Soundy es una joven entusiasta, apasionada de las cámaras y la pedagogía lo que le ha permitido llegar a ser la primera youtuber con discapacidad auditiva en El Salvador. A casi un año de la creación del canal “Becky Soundy TV” ya cuenta con más de mil 600 suscriptores y sigue creciendo.

Al consultarle el porqué se decidió a trabajar el tema en documental y en este nuevo canal y no en el canal homónimo de YouTube con el que inició, la pequeña detalló que este último lo mantendrá para difundir sus cápsulas sobre comida saludable y consejos de belleza.

La pequeña señala que en la producción lo más difícil fue moderar su lenguaje corporal, dado que ella está acostumbrada a hablar bastante y mover constantemente las manos: “Mi papá me explicó que en esta ocasión debía transmitir el mensaje con la entonación de mi voz y las expresiones de mi rostro”.

En este momento el reto de Shirel es el de seguir balanceando sus actividades escolares con las producciones para sus dos canales. Su padre, César Cardona, aseguró que en aras de que no se estrese tratarán de que las producciones del nuevo canal no estén tan sujetas a guión.