Ministra advierte que empresa china podría retirar proyecto de inversión

La titular de Economía argumenta que la “desinformación” que se ha generado en torno al tema ha afectado negativamente el proceso de inversión en La Unión.

descripción de la imagen
Empresas asiáticas han mostrado interés en realizar proyectos y arrendar terrenos en la zona del puerto de La Unión e incluso en adquirir la Isla Perico. Foto EDH / archivo / Foto Por Archivo

Por Xenia González Oliva

2018-09-01 8:14:48

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, sostuvo que “a raíz de la desinformación y la confusión que se ha generado a través de los medios de comunicación” es posible que ya no se concrete el proyecto que la empresa china Asia Pacific Xuanhao Project Investment APX tenía planeado para La Unión.

Dicha empresa ha mostrado interés en arrendar 102 manzanas en las zonas extra portuarias de La Unión.

Rodríguez dijo que el tema se “ha desfigurado políticamente” y que, al mismo tiempo, “geopolíticamente ha habido una intervención no correcta”.

La funcionaria dijo que por dos años se ha estado trabajando en concretar un proyecto de inversión que beneficie directamente a los habitantes de La Unión y de otras zonas de la región oriental del país.

Agregó que con esta inversión “definitivamente hubiéramos podido tener en el 2018 las primeras construcciones. Esperamos poder mantenerla”.

Según dijo, este proyecto contemplaba la generación de más de 10 mil empleos para La Unión con inversión en las áreas de pesca, tecnología, agroindustria y comercio.

“Se está cerrando una oportunidad importante de generar empleo. Estamos generando incertidumbre jurídica a las inversiones”, advirtió.

Rodríguez hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que respeten la estabilidad de las inversiones de El Salvador.

Expuso que actualmente hay alrededor de seis empresas que están en el país produciendo con la figura de alquiler de tierra. “Lo que han generado es desarrollo”, acotó.

Entre estas mencionó a Aeroman y Calvo. Rodríguez calificó los alquileres que se han hecho con dichas empresas como exitosos.

Dato y cifra

102 Manzanas

en las zonas extra portuarias de La Unión podrían ser arrendadas a empresa china.

Anteriormente, el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, había señalado que para realizar ese tipo de arrendamiento de tierras no se necesita el permiso de la Asamblea Legislativa.

Sin permiso a empresas con actividades relacionadas a armas

Por otra parte, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, sostuvo que el gobierno de El Salvador no permitirá que ninguna empresa, que esté interesada en arrendar tierras o el Puerto de La Unión, tendrá permisos para realizar alguna actividad que tenga que ver con la producción de armamento, explosivos u otro tipo de sustancias prohibidas.

La afirmación del funcionario fue con relación al hecho de que la empresa china APX contiene una división tecnológica que, según su página web, se autodefinía como una “empresa militar integral de alta tecnología”.

Munguía dijo que Defensa se encarga de regular la administración de las empresas que puedan estar relacionadas a la producción de armamento y que, hasta ahora, no tienen el conocimiento de ninguna que esté funcionando en el país.

“Nuestro gobierno ha dicho con mucha claridad que no van a permitir que ninguna empresa que venga a trabajar aquí en el país o aquellas que puedan participar en las zonas económicas especiales puedan realizar actividades relacionadas con armamento”, reiteró.

Con relación al interés que algunos empresarios asiáticos han mostrado sobre Isla Perico, también en La Unión, Munguía Payés dijo que, por el momento, nadie ha comprado la isla y que una parte de esta sigue estando en manos del Estado y otra de los propietarios antiguos.

Descartó que haya interés alguno de parte del gobierno central de promover la venta de la isla.