Salvadoreños en Estados Unidos envían ayuda a El Carmen tras enjambre sísmico

Los beneficiados fueron afectados por el enjambre sísmico ocurrido en mayo pasado en esa zona

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2018-09-01 6:26:49

LA UNIÓN. Salvadoreños residentes en Estados unidos se solidarizaron con las familias de las comunidades del municipio de El Carmen, en el departamento de La Unión, quienes fueron afectadas por el enjambre sísmico, ocurrido en mayo pasado. Los beneficiados recibieron víveres y materiales de construcción.

Los benefactores tienen dos meses de haber creado comité, con la idea de entregar ayuda directamente a las familias de limitados recursos. Las comunidades beneficiadas son: Salalagua, El Piche y Los Conejos de El Carmen; y Coyolito de La Unión.

En cantón Los Conejos hay viviendas dañadas por los sismos, y las familias no han tenido ayuda de la municipalidad, ni del gobierno central para la reconstrucción.
Sixto Mendoza, coordinador del comité y residente en New York, dijo que hay familias que les reconstruirán la casa, y a otras les donarán las láminas.

“Para que sea transparente la entrega de la ayuda, lo estamos haciendo a través de un representante que tenemos en la comunidad; no queremos hacerlo a través de alcaldías ni de las adescos”, explicó Mendoza.

Zuleyma Parada, de 20 años y madre de tres niños, tiene ocho años de estar viviendo en un pequeño rancho de varas, plásticos y láminas viejas; en el invierno el aguas se filtra en el lugar; en la época de viento fuerte, los plásticos viejos se rompen. La joven se dedica al cuido de sus hijos; su compañero de vida, Luis Orellana, de 23 años, es jornalero y gana siete dólares por la faena de un día.

La familia es una de las beneficiadas por el nuevo comité; el cual apoyará con la construcción de la vivienda. “Hay días que no hay trabajo en el campo y no queda de otras que aguantar hambre; pero estamos alegres porque nos ayudarán para hacer la casita”, agregó Parada.

Otra de las personas beneficiadas es Miriam Vásquez, a quien le donarán láminas para el techo de la vivienda Ella, todavía, siguen durmiendo en una tienda de campaña que les prestaron los militares, durante las emergencias.

“La única ayuda que vamos a recibir es de un comité de gente de la comunidad que residen en el extranjero, nos darán láminas para proteger el techo”, agradeció Vásquez.