La corrida de toros iluminará la fiesta de los farolitos en Tacuba

La celebración es el 8 de septiembre. Las actividades inician al mediodía y finalizan a las 9:00 de la noche.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2018-09-01 10:05:36

AHUACHAPÁN. Más de 50 toros pirotécnicos, forrados de papel celofán y hechos de madera, se sumarán el 8 de septiembre a la celebración del nacimiento de la Virgen María, en Tacuba, ubicado a dieciséis kilómetros al sur de Ahuachapán.

Esta es una de las principales novedades que el Comité de Turismo ofrecerá a locales y visitantes en el marco de la celebración del día de los Farolitos, que será un día después de la fecha que tradicionalmente celebran otros municipios del departamento.

La actividad se ha denominado “corrida de toros pirotécnicos”, que se realizará a las 9:00 de la noche en más de trescientos metros lineales de la 2da, Avenida Norte, atrás de la alcaldía municipal.

El encargado de la unidad de turismo de la municipalidad, David Hidalgo, señaló que ésta es la tercera ocasión que se realizará dicha atracción, aunque el año pasado fueron apenas diez de estas estructuras las que fueron reventadas.

Anteriormente sólo había una misa el 8 de septiembre para celebrar el nacimiento de la Virgen María; pero desde el 2016, comenzó a haber mayor participación de la población, quienes retomaron la colocación de Farolitos en las fachadas de sus viviendas.

Las estructuras fueron iluminadas durante la celebración del Día de los Farolitos en Ahuachapán. Foto/Lissette Monterrosa

El toro es cargado por una persona que se arma de valor para echárselo al hombro, pues debe de soportar cada una de las explosiones de cohetes que tiene, y que dura en promedio ocho minutos.

Durante ese tiempo, el toro corre por toda la calle, de un lado a otro, esperando “cornear” a las personas, quienes huyen despavoridas para no ser alcanzadas por los pirotécnicos.

Antiguamente, los toros pirotécnicos eran uno de los atractivos que se daban principalmente en los municipios pequeños del país, durante las celebraciones de sus fiestas patronales.

Pero fue desapareciendo hace más de tres lustros, aproximadamente, cuando el tipo de pólvora comenzó a cambiar, dejando de lado lo artesanal.

Pero en Tacuba se mantiene dicha tradición pues, incluso, la noche del 20 de julio, dos días antes de sus fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena, realizan la vela de toros, en la casa de la cofradía de la patrona, en el barrio Chilapa. Durante toda la noche y madrugada hay música de cuerda y reparto de refrigerio a las personas que participan de la actividad, cuyo origen se desconoce pero que es esperado cada año por los cofrados y lugareños.

El 21, que es la víspera de las fiestas patronales, inician una procesión hacia la iglesia principal, ubicada a casi un kilómetro de la cofradía, donde son reventados.

De ahí es donde nació la idea de hacer la corrida de toros, el día de los Farolitos.

E l próximo 8 de septiembre, a partir del mediodía iniciará un festival gastronómico, que estará frente a la municipalidad. Además habrán artesanías y a las 3:00 de la tarde habrá presentaciones artísticas.

Dos horas después iniciará la misa en honor al nacimiento de la Virgen María y a las 6:00 de la tarde será la procesión, donde a las personas que asistan se les ha recomendado que lleven un farolito.

El recorrido pasará, principalmente, donde sean colocados altares, que serán calificados para elegir a los mejores y que cumplan con algunos aspectos, entre ellos, materiales utilizados, el mensaje, y la forma.

El vicario de la parroquia Santa María Magdalena, padre Rafael Ruiz, expresó que la representación de los Farolitos es porque el nacimiento de una persona, en este caso de la Virgen María, es alegría.

“Es un momento importante el nacimiento de esa niña, que después conocemos como la Madre de Jesús; ante todo tiene un sentido, en nuestra parroquia, de religión; pero también se une un sentido cultural”, expresó el líder espiritual.

Pocas personas, fuera del municipio, conocen de las actividades que realiza Tacuba en honor al nacimiento de la Virgen María; sin embargo, a partir de este año, los organizadores pretenden que turistas lleguen para que conozcan la cultura del municipio.