Exclusión de Canadá de acuerdo comercial TLCAN es un obstáculo

Al anunciar el acuerdo, Trump dijo que quiere que se llame "Acuerdo Comercial Estados Unidos-México", omitiendo por completo a Canadá.

descripción de la imagen

Por Agencia AP

2018-08-28 5:33:43

Las labores del presidente Donald Trump por reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dieron un giro inesperado que complica los esfuerzos del mandatario por reemplazar el pacto con uno más favorable para los trabajadores estadounidenses.

Canadá, el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos, fue excluido del acuerdo alcanzado con México y busca conservar su lugar en el bloque regional, y sortear la amenaza de impuestos estadounidenses a sus vehí­culos.

En cambio, México, que desde hace tiempo ha sido blanco de los ataques de Trump, llegó a un acuerdo preliminar con Estados Unidos para reemplazar el TLCAN con un pacto que tiene como objetivo, entre otras cosas, trasladar mayor mano de obra a Estados Unidos.

Al anunciar el lunes el acuerdo, Trump dijo que quiere que se llame “Acuerdo Comercial Estados Unidos-México”, omitiendo por completo a Canadá.

TE RECOMENDAMOS:

Trump plantea condicionar TLCAN a que México endurezca el control migratorio

El mandatario hizo estas declaraciones poco después de que medios estadounidenses informaran de la llegada a California de 50 miembros de una caravana de inmigrantes centroamericanos.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajó el martes a Washington para intentar reparar los daños. Pero no tiene mucho tiempo.

El representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer pretende hacer una notificación formal del pacto ante el Congreso el viernes. Eso pondrí­a en marcha una cuenta regresiva de 90 dí­as que le permitirí­a al presidente mexicano saliente, Enrique Peña Nieto, firmar el pacto antes de dejar el cargo el 1 de diciembre. De lo contrario, el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador tal vez quiera reabrir las negociaciones y complicar aún más la posibilidad de un nuevo acuerdo.

Para incrementar la presión sobre Canadá, Trump amenazó el lunes con imponer aranceles a las importaciones de autos provenientes de Canadá. Por lo tanto, Freeland negocia “bajo la amenaza de aranceles automotrices o la destrucción del TLCAN”, dijo Philip Levy, alto miembro del Consejo de Asuntos Globales de Chicago y asesor comercial de la Casa Blanca durante el gobierno del presidente George W. Bush.

TE PUEDE INTERESAR:

Trump crea nuevos obstáculos para inmigrantes

El gobierno puso fin a un programa para admitir a emprendedores que quieren iniciar compañías en Estados Unidos.

El gobierno de Trump dijo que el plazo no es tan corto como parece. Después de notificar al Congreso sobre el nuevo acuerdo comercial, tiene 30 dí­as para publicar una copia del texto completo.

“Significa que tienen margen para afinar detalles e incluir a Canadá en un renovado acuerdo comercial de América del Norte”, comentó Levy.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, expresó el martes su optimismo. “Nuestro objetivo es incluir pronto a Canadá”, dijo Mnuchin a CNBC. “No preveo que haya muchos puntos de conflicto”, enfatizó.

Grupos empresariales y miembros del Congreso ya comenzaron a exigir la permanencia de Canadá en el acuerdo comercial regional.