Senadores de EE.UU. solicitan a Trump cortar ayuda al país por nueva relación con China

Los senadores republicanos Marco Rubio y Cory Gardner han hecho una enmienda para promover que el país norteamericano elimine la cooperación por romper lazos con Taiwán.

descripción de la imagen
Foto EDH/AFP

Por Juan José Morales

2018-08-22 6:50:59

El senador estadounidense Marco Rubio presentó una enmienda ante el Congreso de los Estados Unidos para que la nación norteamericana corte todo tipo de ayuda a El Salvador, luego que el lunes el presidente Salvador Sánchez Cerén anunciara que rompía relaciones con Taiwán y entablaba con China.

Rubio aseguró, a través de Twiter, que la enmienda cuenta con el respaldo del senador Cory Garder (Estado de Colorado) y que incluso habló con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para cortar la ayuda.

“Me uní al senador Cory Gardner en una enmienda para terminar con la ayuda extranjera a El Salvador, después que su gobierno de izquierda decidiera abandonar a Taiwán, en favor de China. También hablé hace unos minutos con presidente Donald Trump sobre cortar la ayuda (a El Salvador)”, escribió Rubio en su cuenta de Twitter.


El lunes el senador republicano del Estado de la Florida advirtió que sería un “error terrible” el cambio de relación diplomática de Taiwán a China y que incluso esto ponía en riesgo programas como la Alianza para la Prosperidad, una iniciativa que favorece a El Salvador, Honduras y Guatemala en diferentes áreas relacionadas con la seguridad, gobernabilidad y crecimiento económico.

TE RECOMENDAMOS:

Estados Unidos analiza decisión de El Salvador de abrir relaciones con China

Sánchez Cerén dijo que los salvadoreños becados en Taiwán serán trasladados en los próximos días a China, “asegurando sus oportunidades de estudio”.

Rubio ha criticado varias decisiones que ha tomado el gobierno salvadoreño como la decisión de apoyar los gobiernos de Venezuela y Nicaragua ante sus crisis humanitarias y políticas.

Por su parte Gardner dijo, a través de la misma red social, que El Salvador “ha tomado una decisión equivocada” con respecto a Taiwán y que esto influirá negativamente en las relaciones de Estados Unidos con el país.

“El Salvador ha tomado la decisión equivocada con respecto a Taiwán e influirá negativamente en las relaciones de EE. UU. con El Salvador. El gobierno estadounidense debe hacer frente a la campaña China para intimidar a Taiwán con todas las herramientas que tenemos”, dice el tuit de Gardner.


Por el momento la decisión el gobierno salvadoreño deja a Taiwán con 17 aliados diplomáticos, después que en poco más de un año la isla haya perdido a cinco países: El Salvador, Panamá, la República Dominicana, Burkina Faso y Santo Tomé y Príncipe, naciones que decidieron hacer un viraje diplomático hacia China.

TE RECOMENDAMOS:

Gobierno de El Salvador rompe con Taiwán y abre relaciones con China

Las reacciones sobre el anuncio del presidente no se hicieron esperar. Mientras el FMLN felicitó la decisión; el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano y otros funcionarios la rechazaron.

Embajadora Manes pide transparencia del acuerdo
Sin cuestionamientos o valoraciones, la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, hizo un llamado al gobierno salvadoreño a que haga públicos todos los detalles relacionados con el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador, lo cual conllevó a que el país rompiera lazos con Taiwán.

Para Manes, cada país “tiene la responsabilidad” de tomar sus propias decisiones relacionadas con su política exterior pero recordó que lo que debe de prevalecer es la transparencia y el beneficio de todos los salvadoreños.

“Una decisión tan importante vale la pena discutirla de una forma transparente con todos los actores y con su propia población, de nuestra parte vamos a analizar esta decisión pero es tarea de los salvadoreños insistir en la transparencia y en la lucha contra la corrupción”, afirmó Manes ayer.

La diplomática estadounidense consideró que una decisión de gran trascendencia debe de ser consultada y abordada por los diferentes sectores políticos, económicos y sociales para que haya claridad sobre sus implicaciones.

TE RECOMENDAMOS:

Taiwán revela que el gobierno de El Salvador le pidió “suma astronómica” como ayuda financiera

El ministro taiwanés aseguró que el Gobierno de Sánchez Cerén había exigido que financiaran el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y las elecciones presidenciales de 2019.

“Lo importante para los salvadoreños es la transparencia, ¿qué tipo de negociación se ha dado detrás de las puertas? Si todo está bien hay que decir los acuerdos que se han tomado, es una pregunta para los salvadoreños, si todo está bien, la población merece saber los detalles de la negociación”, puntualizó.