VMT incumplirá resolución de Sala de lo Constitucional y restringirá circulación en carriles del SITRAMSS

La medida sería efectiva a partir del próximo sábado, cuando inicie el funcionamiento de la nueva terminal de oriente

descripción de la imagen
Sitramss. Foto EDH Archivo

Por Leidy Puente

2018-08-21 3:01:08

Los carriles del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) volverán a ser exclusivos para los buses del referido sistema, en dos horarios habilitados por el Viceministerio de Transporte (VMT), que van desde las 4:30 de la mañana a 8:0o y de 4:3o de la tarde a 7:30 de la noche.

De acuerdo con las autoridades, la medida sería efectiva a partir del próximo sábado 25 de agosto, cuando inicie el funcionamiento de la nueva terminal de oriente, ubicada en el kilómetro seis y medio del bulevar del Ejército.

El viceministro de Transporte, Nelson García, aseguró que la decisión fue tomada “en razón de la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional, allá por mayo, en la que nos imponía la obligación de tomar las medidas necesarias para garantizar la agilidad del tráfico, la seguridad vial y el traslado de forma correcta de la ciudadanía”.

Lee además

Sala de lo Constitucional ordena paso libre al público en carril SITRAMSS

La CSJ resolvió demanda de inconstitucionalidad de los buseros dos años después. Sala ordenó que el uso del carril exclusivo del Sitramss sea concesionado. Los transportistas de AEAS y ATP preparan demanda contra el Estado por daños y perjuicios al sector.

En este sentido, “ayer a las 2:00 de la tarde se emitió por parte de la Dirección de Tránsito una resolución en la que se autorizaba la circulación libre el carril segregado, únicamente en los horarios comprendidos entre las 8:00 de la mañana y las 4:30 de la tarde y de 7:30 de la noche a 4:30 de la mañana”, explicó García.

“En estos horarios será permitida la circulación de cualquier tipo de vehículo, con excepción del transporte colectivo que no pertenezca al sistema y con excepción de los vehículos de carga que supere las cuatro toneladas”, agregó el funcionario.

Sin embargo, la medida incumple con la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitida en mayo del año pasado, en la que se ordenaba el paso libre de vehículos en los carriles del SITRAMSS, según abogados consultados.

“Desde esa fecha (jueves 11 de mayo de 2017) no deben existir restricciones en el desplazamiento vehicular en dicha área, por lo que las autoridades deben procurar la fluidez que permita, al mayor número de personas, la utilización de tales bienes de uso público”, dice el comunicado del máximo tribunal, emitido en aquella ocasión.

Por lo que, para el exmagistrado constitucionalista Rodolfo González, se trata de un claro incumplimiento de una medida cautelar de la Sala y cualquier ciudadano puede ir a la Fiscalía General de la República (FGR) a pedir que se procese a este funcionario por desobediencia a mandato judicial, pues la resolución está vigente.

“Para los funcionarios del ejecutivo, no es cosa de si les gustan o no les gustan las resoluciones judiciales. La Asamblea debería terminar el procedimiento de elección de magistrados y que los nuevos magistrados emitan el fallo que corresponda”, señaló González.

Te puede interesar

Nueva terminal de Oriente inicia operaciones el 25 de agosto

La estación está ubicada en Soyapango y contará con un un sistema de videovigilancia.

El abogado Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, también destacó que “se debe respetar la medida cautelar de la Sala, sin importar que no haya fallo”.