MARN toma muestras para determinar causa de coloración del lago

Con los resultados, la institución podrá emitir las recomendaciones para turistas, restaurantes y residentes.

descripción de la imagen
Foto EDH: Lissette Monterrosa

Por Jonathan Henríquez

2018-08-16 6:21:38

SANTA ANA: Un total de 12 muestreos realizaron los técnicos en humedales del Ministerio de Medio Ambientes y Recursos Naturales (MARN) en diferentes puntos del lago de Coatepeque para analizar el cambio de color turquesa que se ha dado por cuarto año consecutivo.

El jefe de la Unidad de Humedales del MARN, Jaime Espinoza, explicó que las muestras tomadas serán analizadas y en 24 horas o más esperan tener los resultados y poder dar las recomendaciones para los habitantes, áreas de restaurantes y turistas que llegan a observar el fenómeno natural.

“Desde hace una semana nuestro sistema de monitoreo nos informó sobre este cambio de coloración. Ahora, con estas muestras vamos a ver cómo es que cambia o si se mantiene en los parámetros normales, ya que lo importante es prevenir la salud de los habitantes y eso lo hacemos a través del monitoreo para ver las variaciones en las poblaciones de las cianobacterias que pueden poner en riesgo el uso del agua”, explicó Espinoza.

Agregó que lo máximo que ha durado la coloración es de tres semanas y medias, por lo que asegura que aún falta que llegue a su punto máximo para que cambien en su totalidad a color turquesa, ya que por el momento aún sigue intensificando el color.

“El cambio de coloración no lo provoca solo las cianobacterias, sino que es un componente físico, químico y biológico que lo produce”, dijo el delegado de los humedales de la institución.

Para este día esperan poder tomar las medidas o restricciones, de acuerdo a los estudios que se realizaron, y si estos han tenido algún tipo de cambio ya sea en la proliferación de cianobacterias.

Por su parte la Fundación Coatepeque detalló en un comunicado que: “como Fundación no estamos de acuerdo que se declare que el cambio de color se deba al incremento de la contaminación de sus aguas o a un afloramiento de microalgas producto de contaminación”.

Mencionaron que durante el fenómeno hay un incremento de microalgas que, según los estudios realizados por LABTOX-UES, no es suficiente para ser la razón del cambio visible.

Otro de los punto que expuso fue que “el lago de Coatepeque es un cuerpo de agua que recibe el aporte de aguas grises y en ocasiones aguas negras sin tratamiento por un estimado de más de 8,000 habitantes que viven en el interior del cráter y de los visitantes temporales de turismo cada fin de semana y vacaciones. Lograr el tratamiento de las aguas residuales del lago es un objetivo fundamental del trabajo de FundaCoate y pedimos tenga el apoyo de todas las instituciones gubernamentales y organizaciones sociales relacionadas”.