Jóvenes residentes en el exterior conocen sobre cultura y educación en la UTEC

Los visitantes formaron parte de diferentes actividades culturales, académicas, proyectos internos y externos que lleva a cabo la Utec en el marco del campamento Kuskatan, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por Omar Martínez

2018-08-16 9:00:19

Más de 40 jóvenes de origen salvadoreño residentes en el extranjero visitaron la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) con el propósito de conocer detalles sobre cultura, tradiciones y la educación superior en el país.

El recorrido se llevó a cabo en el marco del Campamento Kuskatan, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, para fortalecer los vínculos de los residentes en el exterior con su país de origen.

El objetivo del campamento es fortalecer los lazos de amistad, identificación y sentido de pertenencia con los compatriotas que residen en el extranjero, dando a conocer aspectos culturales, históricos, naturaleza y el contacto con otros jóvenes.

Los visitantes que provienen de diferentes países como: Canadá, Estados Unidos, Belice y Cuba, estuvieron una semana en el país, participando en diferentes actividades.

Durante su estancia en la UTEC, los jóvenes siguieron una agenda que incluyó presentaciones culturales, musicales, conversatorios con estudiantes investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social de la UTEC, así como un recorrido por el Museo Universitario de Antropología (Mua) y la participación en la grabación de un programa en vivo.

Según Noris López, vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la Utec, es importante que los jóvenes salvadoreños fuera de sus fronteras conozcan aspectos relacionados con su país de origen.

“De esta manera se reafirman los vínculos, algunos probablemente no conocían El Salvador y para nosotros como salvadoreños es un reconocimiento a todo el aporte que ellos dan al país”, afirmó.

Durante su estancia, los jóvenes también tuvieron la oportunidad de visitar lugares de trascendencia histórica y cultural, así como intercambiar experiencias con otros jóvenes.

“Diseñamos un programa de actividades en el que se ha contemplado un abordaje del patrimonio cultural tangible e intangible, para que puedan apreciar la arquitectura, arqueología y se les explicó en que consiste la educación superior del país”, finalizó López.

Las instituciones involucradas esperan vincular a las nuevas generaciones de salvadoreños con residencia en el exterior para que puedan ser parte del desarrollo del país.