Personal del Rosales pide plaza en lugar de contrato por servicios

Hay 54 empleados que denuncian que desde hace trabajan por contrato de servicios profesionales en el hospital Rosales, por lo que no tienen las prestaciones de ley que da la plaza fija.

descripción de la imagen
Foto EDH/Milagro Hernández

Por Evelia Hernández

2018-08-14 6:15:31

SAN SALVADOR. Médico, enfermeras, técnicos del área de salud y personal administrativo denunciaron, ayer, falta de estabilidad laboral en el hospital nacional Rosales, al estar contratados por servicios profesionales, desde hace varios años.

De acuerdo con los denunciantes, hay 54 empleados contratados bajo esa modalidad; y entre los afectados, hay profesionales que tienen entre doce y ocho años trabajando en el hospital.

Añadieron que desde hace cuatro años están buscando la estabilidad laboral mediante una plaza fija por Ley de Salario, a través de la contratación del Ministerio de Salud (Minsal), sin aún lograrlo.

Alejandra Jaime, quién trabaja en el área de Laboratorio, dijo que están pidiendo los derechos que demanda la Ley de Trabajo.

“Siete años llevó cumpliendo las mismas funciones que tienen los demás empleados de salud, pero yo no tengo prestación laboral por la Ley , ni seguro, ni AFP, ni derecho a ninguna incapacidad”, dijo la laboratorista.

Para Ana Elizabeth Rosales, enfermera hospitalaria, argumentó que como empleados cumplen con todas las obligaciones laborales, “por encima de nuestros derechos y los de nuestra familia, como puede ser que nuevos recursos entren con plaza a la institución y a nosotros se nos niegue con la promesa que hay un proceso que cumplir, año con año. Hemos pasado la incertidumbre laboral, hemos confiado en las palabras de las autoridades del hospital Rosales, quienes se han comprometido y nos han dado falsas esperanzas con tal de mantenernos callados y al final terminamos en la misma condición”, expresó.

Según la enfermera, lo último que se conoció del proceso de petición de plazas “ es que el proceso para otorgarnos plazas está en Hacienda, y que lo han detenido porque quieren invertir en medicinas y no en recurso humanos”, comentó.

Los trabajadores llevaron una carta a la Asamblea Legislativa donde exponen la problemática que tiene el personal contrato por Servicios profesionales en el hospital Rosales.

Parte de las peticiones que los denunciantes hacen es que se generen plazas por Ley de Salario para cada uno de los 54 empleados, en sustitución de los contratos por Servicios Profesionales.

También piden que se respeten los sueldos de cada uno.

Además pidieron ser incluidos en la Ley del Escalafón, cumplimiento de prestaciones de la Ley que hasta la fecha se les ha negado.

La dirección del hospital Rosales, a través del área de Relaciones Públicas, informó que la administración ha realizado gestiones ante el Ministerio de Salud, pero no está en manos de ellos, si no que el Ministerio de Hacienda, el otorgar esas plazas.