Protección Civil evalúa capacidad de reacción de instituciones ante un terremoto

Esta fase se realizará el 15 y 16 de agosto, luego se desarrollará un simulacro nacional, el próximo 10 de octubre.

descripción de la imagen
Empleados de PGR y Gobernación evacuaron debido al sismo. Foto por Lissette Lemus / Foto Por Archivo

Por EFE

2018-08-14 5:08:01

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador anunció hoy que verificará los planes y recursos disponibles de instituciones públicas y privadas para atender una emergencia tras un terremoto.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó de que la actividad, denominada Fase Dos: Día de la Verificación, se realizará en el marco del Tercer Simulacro Nacional ante Terremoto a desarrollarse el próximo 10 de octubre.

El evento busca “constatar el nivel de organización, planificación, capacitación y recursos disponibles de las instituciones públicas del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial, empresa privada, agencias de cooperación, comunidades y la sociedad civil”.

TE PUEDE INTERESAR

Hace 67 años el oriente del país sufrió un terremoto que dejó 400 muertos

En 1951 los municipios del oriente del país quedaron destruidos, debido a un terremoto ocurrido el 6 de mayo. 67 años más tarde en la misma fecha dicha zona sufre un enjambre sísmico que ha dañado viviendas y ha dejado damnificados.

En el proceso de verificación, con el que también se pretende fomentar la cultura de la prevención, participarán 288,032 empleados de 1,220 entidades públicas y privadas.

Esta fase se realizará el 15 y 16 de agosto, luego se desarrollará un simulacro nacional, el próximo 10 de octubre, y la evaluación del mismo, señaló Meléndez durante una conferencia de prensa.

El Salvador recordará el próximo 10 de octubre el 32 aniversario del sismo de magnitud 5.7 en la escala de Richter que sucedió el país el 10 de octubre de 1986, que se cobró la vida de unas 1,500 personas y dejó más de 200,000 damnificados, especialmente en la capital.

Según datos de Protección Civil, El Salvador es uno de los países en el mundo que presenta mayor vulnerabilidad a fenómenos de origen natural.

TE PUEDE INTERESAR

En febrero geólogos hallaron la falla que habría originado dos terremotos en El Salvador

Según investigadores, podría llegar a causar un terremoto con 6.8 grados de magnitud