Expresidente Funes asesora al régimen de Daniel Ortega, dice ministro de Defensa

Funes ha dicho que vive de hacer consultorías en Nicaragua, pero periodistas de ese país han dicho desconocer si las hace para Ortega.

descripción de la imagen
Foto EDH: Archivo

Por Mirella Cáceres /Vanessa Linares

2018-08-14 12:27:23

A Mauricio Funes no se le está enviando a Nicaragua dinero proveniente del Estado y mucho menos se usa para ello a un oficial del Ejército, sino que él se gana la vida asesorando al gobierno de Daniel Ortega, aseguró ayer el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

La reacción del funcionario se dio ayer a la salida de una reunión en la Asamblea Legislativa, dos días después de que el Fiscal General, Douglas Meléndez, afirmara que un Mayor del Ejército viaja hasta Nicaragua a dejarle dinero a Funes. “Le están llevando dinero de acá, dinero del pueblo salvadoreño”, dijo.

El expresidente, asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, es prófugo de la justicia salvadoreña acusado de sustraer durante su administración (2009-2014) $351 millones del Estado y para lo cual habría utilizado el mismo mecanismo que usó Elías Antonio Saca, quien el jueves confesó sus delitos ante el Tribunal Segundo de Sentencia.

“De la cartera de Defensa no ha salido ni un solo centavo para el señor presidente Funes. Entonces, no tenemos nosotros conocimiento, ignoramos eso y nos adherimos también al comunicado que ha sacado el gobierno de la República en la cual nuestro gobierno también niega que en algún momento haya enviado dinero al señor expresidente Funes”, dijo Munguía Payés.

TE RECOMENDAMOS:

Mauricio Funes usó el mismo método de Saca para desviar fondos públicos, según fiscal

Esto en referencia al uso de un reglamento de la Presidencia y al traslado de fondos estatales a cuentas particulares de empleados y su cobro en efectivo.

Incluso negó que el agregado militar en Nicaragua, el coronel Ángel González Sermeño, haya “trasladado o va a trasladar dinero a nadie”, pues dijo que el Fiscal Meléndez se había referido a un Mayor como el que tenía esa tarea.

El jefe militar negó incluso que tengan relación alguna con Funes, aunque sí dijo estar informado de qué vive el expresidente en Nicaragua. “Lo que nosotros sabemos es que el expresidente Funes está trabajando y es asesor del gobierno del presidente Ortega, y está viviendo de su salario, eso es lo que sabemos”, afirmó.

¿Y cómo saben esto?, le preguntó un periodista, a lo que respondió: “bueno, si, es que se conoce”.

Esta es la primera vez que se dice a qué se dedica Funes en Nicaragua, pues este solo se ha limitado a decir que vive de consultorías sin especificar para quiénes las hace.

Munguía insistió en que no tienen ninguna comunicación con Funes, y que es el Estado Mayor Presidencial el que le brinda seguridad a él y a su familia, no ellos.

Gobierno niega tener contacto

Unas horas antes, el secretario de comunicaciones, Roberto Lorenzana, también negaba el envío de dinero estatal a Funes a Nicaragua. “El gobierno no tiene ninguna relación, ninguna comunicación con el expresidente Funes”, afirmó el portavoz en una entrevista ayer en la mañana en un medio estatal.

TE RECOMENDAMOS:

Funes recibe dinero de fondos públicos a través de un mayor del Ejército, según Fiscal

Douglas Meléndez aseguró que al exmandatario se le puede llevar un proceso abreviado similar al de Saca.

Según Lorenzana, “que nos estén diciendo que le estamos pagando la vida (a Funes) es inaceptable”.
El funcionario, dijo además que el Fiscal General “tiene que demostrar que el expresidente Mauricio Funes recibe dinero del gobierno”.

El Fiscal Meléndez ha dicho que están investigando el supuesto envío de dinero al exmandatario y al oficial que estaría involucrado.