Apopenses disfrutan del primer festival del globo

Los habitantes de Apopa pretenden que, a través de la elevación de globos, el municipio tenga su propia identidad y pase a formar parte de su cultura.

El grupo Los Cadejos, realizan los preparativos antes de volar el globo de papel de china. Foto EDH/Josué Parada

Por David Carpio

Ago 12, 2018- 18:57

Un centenar de globos de papel llenaron de color y alegría los cielos de Apopa que busca, a través del arte, dejar atrás su etiqueta de ser uno de los municipios más violentos del país.

Globos de todos tamaños, colores y formas surcaron, ayer, los cielos del municipio cuando se llevó a cabo la celebración del Primer Festival de Globos Aerostáticos o de papel desarrollado por varias asociaciones que buscan borrar la idea de vivir en uno de los lugares más violentos de la capital.

“El objetivo principal del festival es cambiar la imagen de Apopa, que el mundo sepa que en el municipio hay personas que quieren hacer las cosas diferente a través del arte de los globos”, señaló Roberto Cervano, miembro de la Asociación para el desarrollo y la cultura de Apopa (Apotic).

FOTOS:

Los globos gigantes que colorearon el cielo de Apopa

Decenas de salvadoreños participaron en el Primer festival de globos realizado en Apopa, realizado por la Asociación para el Desarrollo y la Cultura de Apopa, APOCTI. Los globos son elaborados con papel de china de diversos colores y formas, fueron impulsados a través de aire caliente.

Cervano añadió que el festival es un primer intento de acercar el arte a la juventud como lo hizo, en la segunda mitad de la década del 70, el colombiano Benjamín Jaramillo, quien fue el primer residente de Apopa en lanzar un globo de papel y de enseñarles a los jóvenes de aquella época a elaborar todo tipo de globos para elevarlos.

El tamaño de los globos varía, desde los más pequeños hasta los que miden más de cinco metros. Foto EDH/Josué Parada

Para este primer evento de globos las asociaciones Apotic, AJA y Cadejo rentaron el predio donde se instalan las ruedas para las fiestas patronales, ubicado al final de la 4a. Calle Oriente, para que un total de 20 globeros apopenses y vicentinos se dieran cita y deleitarán a los asistentes con su arte.

Entre los participantes estaba el creador de globos más reconocido en Apopa, Elisandro Alvarenga.

Además recibieron el apoyo de la alcaldía de Apopa.

“Este festival tiene por objetivo que la gente conozca acerca de este arte que te permite conocer amistades, compartir con la sociedad, disfrutar e invertir tu tiempo en algo que te guste, que edifique y que contribuya a nuestra cultura; además de motivar a los asistentes para que practiquen este arte”, indicó Elisandro Alvarenga.

TE PUEDE INTERESAR:

Servano, el apopense que construye arte con fósforos

En la elaboración de una estructura puede pasar hasta dos meses

Durante el evento los asistentes, a parte de apreciar el lanzamiento de al menos 100 globos, también pudieron disfrutar de puntos artísticos como danza moderna, folklórica, la obra de teatro Agua para todos, marimba, oír poesía, música en vivo y mucha comida.

En la actividad también hubo espacio para que emprendedores del municipio de Apopa y otros lugares quienes ofrecieran sus productos artesanales y de comida típica.

La comida típica mo podía falta en en el festival del globo en Apopa. Foto EDH/Josué Parada

“La idea de desarrollar este festival no solo radica en mostrar los globos, más bien radica en brindarle una identidad cultural al municipio. Así como nuestros vecinos de Tonacatepeque tienen La Calabiuza y Nejapa las bolas de Fuego, queremos que Apopa sea reconocido como la ciudad de los globos”, enfatizó Cervano secretario de Apotic.

Las asociaciones que realizaron este primer festival de los globos en Apopa esperan seguirlo desarrollando año con año entre los meses de julio y agosto, periodo en que los globeros consideran que se reúnen las condiciones climáticas en el país para lanzar los centenares de globos al cielo

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano