Reordenan a vendedores en las calles de La Unión

Los comerciantes informales están inconformes con la medida, mientras que los unionenses ven muy bien la ordenanza.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2018-08-10 4:44:33

Alrededor de 52 vendedores fueron reubicados de la calle San Carlos y la Avenida General Cabañas y a quienes los agentes municipales no les permitieron que sacaran sus ventas en los puestos provisionales que están hechos de plásticos y varas, otros que solo llegan a instalarse con sus carretas y sombrillas móviles.

No hubo decomiso de mercadería y tampoco desarmaron los puestos informales porque el acuerdo entre vendedores y las autoridades municipales era que ellos lo harían de forma voluntaria.

La idea de la municipalidad era que ocuparan los locales que están adentro del edificio del mercado, los que otros vendedores dejaron en abandono y otros eran usados solo como bodegas.

Los vendedores estuvieron inconformes con la medida, argumentando que los locales que les asignaron ya aparecieron dueños o encargados, se fueron a concentrar afuera de la alcaldía para pedir que les solucionara el problema.

De acuerdo con las autoridades municipales, hay una ordenanza creada desde el año 2006, la cual establece y regula que se debe tener libre las aceras y calles de todo tipo de ventas.

A los comerciantes en varias reuniones se les notificó que para lunes 30 de julio era el último día que tenían para permanecer a orillas de las vías y pasarán a ocupar los espacios asignados.

Luis Ayala, jefe de la Unidad Tributaria Municipal (UTM) dijo que a los vendedores se les venció el plazo para que se reubicaran de forma voluntaria y que despejaran las vías públicas.

“Fueron notificados y se les informó en las reuniones que hicimos y ellos estaban de acuerdo en ocupar los locales que están desocupado adentro del mercado”, aseguró Ayala.

Según el ejecutivo municipal, hay puestos desocupados en el mercado porque muchos comerciantes los adjudicaron, los vendieron o los usan como bodegas y se van a vender a las calles; pero eso ya les fueron asignados a otras personas.

Algunos vendedores manifestaron que la comuna solo les notificó que tenían que desalojar la vía, pero que no les dieron ningún puesto adentro del mercado.

“No me han dicho que tengo un puesto adentro del mercado, es mentira; tenemos ventas y productos que perder”, lamentó Ángela Velásquez.

Blas Alfaro, otro vendedor, expresó que “yo vendo conservas de cocos, es poquita mi venta y esta medida nos afectará, dicen que nos quieren enviar al (interior del) mercado”, agregó.

Los comerciantes se reunieron el pasado 1 de agosto con el alcalde, Ezequiel Milla, para conocer presentarle una alternativa diferente a lo que les ofrece la alcaldía.

Durante la semana de vacaciones de agosto, el edil les permitió a vender nuevamente en la calle con la condición que mantuvieran bastante despejadas las calles.

El acuerdo contempló que los vendedores informales se retirarían a partir del martes de esta semana, de lo contrario, iniciaría a trasladarlos al mercado cuadra por cuadra.

Hasta el momento, los vendedores informales aún no han sido trasladados y la medida podría iniciar la próxima semana.

Los pobladores y conductores consideran que es una buena medida que la alcaldía empiece a trabajar en ordenar todas las calles del centro, siempre y cuando haya alternativas para los vendedores.