×

Síguenos en

Parque Metropolitano San Jacinto tiene 20 % de avance

Actualmente trabajan en la calle Alberto Sánchez, frente a la ex-Casa Presidencial

Foto EDH: Ricardo Flores

Por Enrique Carranza

Ago 09, 2018- 18:49

La ejecución de la primera fase del proyecto Parque Metropolitano de la Convivencia San Jacinto tiene el 20 por ciento de avance y está proyectado que finalice en octubre.

Foto EDH: Ricardo Flores

Como parte de la primera etapa, remodelan tres parques municipales , el antiguo cuartel El Zapote, el Zoológico Nacional y hacen labores de saneamiento del río Acelhuate.

Actualmente las obras se concentran en la calle Alberto Sánchez, entre el bulevar Venustiano Carranza y la 10a. Avenida Sur, frente a exCasa Presidencial. Los trabajos incluyen demolición de cunetas y muros. Los trabajos comenzaron el 17 de junio.

“Será el espacio más completo y grande de integración y convivencia comunitaria de todo el país. Son 60 manzanas a intervenir (en total). En el primer momento la inversión será de 10 millones de dólares; la segunda etapa tendrá 12 millones más”, explicó el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

El Gobierno busca que ese espacio sea un referente en la región. “En octubre esperamos tener finalizadas grandes obras aquí, y se inicia el resto. Al cierre de 2019 esperamos ver un lugar completamente diferente”, comentó Ortiz.

Segunda fase
La segunda fase del proyecto consiste en la integración y remodelación de un área de más de 40 manzanas, que abarca el Círculo Deportivo Estudiantil, las colonias Minerva y Nicaragua, el parque Saburo Hirao, calles aledañas al complejo, entre otras. Además, incluye mejoramiento de instalaciones, reestructuración y rediseño de puentes o pasarelas.

Zona peatonal y ciclista
La construcción del Parque Metropolitano de la Convivencia San Jacinto se suma a la creación de una red de conexión peatonal y ciclista entre el Centro Histórico de San Salvador y ese antiguo barrio.

Abarca la plaza Gerardo Barrios (Centro Histórico de San Salvador); Senda ciclo peatonal avenida Cuscatlán; plaza Pública (Intercambiador); Rehabilitación de senda elevada (en el bulevar Venezuela); Conexión-cooperativa de vivienda; senda ciclopeatonal, avenida Los Diplomáticos.

En total son más de dos kilómetros que comprendería la red peatonal y ciclista entre el Centro Histórico de San Salvador y el Barrio San Jacinto.

Estiman que serían al menos 5 mil 200 ciclistas quienes utilizarían ese espacio.

“El núcleo recreativo estará comunicado directamente con el Centro Histórico de la capital. Será todo un polo de desarrollo”, comento el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala.

Los trabajos del parque y la conexión peatonal serían terminados en un plazo de tres años.

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios