Carreras de cinta y jaripeo en las fiestas de Talnique

Ese municipio del departamento de La Libertad celebra a su patrono, San Luis Rey de Francia, del 18 al 26 de agosto y la alegría está garantizada.

descripción de la imagen
Foto EDH: Huber Rosales

Por Enrique Carranza

2018-08-09 6:26:59

Con jaripeo, bailes y quema pólvora, entre otras actividades, el municipio de Talnique, en La Libertad, celebrará sus fiestas en honor a San Luis Rey de Francia.

Los festejos, organizados por el alcalde Juan Antonio Fuentes y su concejo, se llevarán a cabo entre el 18 y 26 de agosto.

La elección de la reina se realizará mañana y participarán ocho señoritas, quienes representan ejes promovidos por la municipalidad, entre ellos: salud, turismo, medio ambiente, costumbres, deportes, educación, juventud y cultura.
Serán cinco presentaciones las que realizarán las concursantes: opening, casual, fantasía y gala o noche. En ese momento, también se escogerá a la reina del turismo.

Todo fue organizado y ensayado con un mes de anticipación.
Al finalizar la elección y coronación de la soberana de las fiestas de Talnique, los asistentes podrán disfrutar de un baile amenizado por la Discomovil Platinum.

Más diversión
La apertura de las fiestas titulares de ese municipio, ubicado a 67 kilómetros de San Salvador, será el sábado 18 de agosto con carreras de cintas.

En ellas participarán más de 70 jinetes procedentes de todo el país y tendrán lugar a partir de las 8:00 de la mañana en la calle principal del barrio El Calvario.

Mientras, el desfile del Correo iniciará a las 4:00 p. m.. en colonia Monte Sol y recorrerá las calles de la colonia San Luis hasta terminar en el parque central de la ciudad. Ese día también se realizará la vigilia en honor al patrono.

La mañana del domingo 19 habrá competencia de bandas de paz, donde participarán más de 20 agrupaciones en las categorías latin y marching. La presentación iniciará a las 8:00 a.m. en la colonia Monte Sol y luego las bandas desfilarán hacia el estadio municipal.

El lunes 20 de agosto es el día dedicado al medio ambiente, con ese motivo habrá un desfile y los participantes vestirán trajes de materiales reciclados. El recorrido será por las principales calles del municipio.

Ese día, frente a la alcaldía, también habrán juego populares como carreras en tacones, palo encebado y el comilón de pupusas.

La tarde del 21 de agosto, frente a la alcaldía, los niños tendrán la oportunidad disfrutar de la quiebra de piñatas, concursos y payasos.

Los adultos mayores serán agasajados con una cena el miércoles 22, en la Casa de la Cultura e iniciará a las 5:00 de la tarde.

La Policía celebrará su día el jueves 23 con la presentación de dos grupos musicales, a partir de las 7:30 de la noche, uno de contemporáneo y otro alternativo.

El viernes 24, a las 5:00 de la mañana habrá serenata en el atrio de la iglesia en honor al patrono de la ciudad, San Luis Rey de Francia; una hora después la municipalidad repartirá atol shuco.

A las 5:00 p. m. la imagen del patrono recorrerá el municipio, acompañado de los Viejos de Agosto.

El día finalizará con la quema de pólvora.

El sábado 25, a partir de las 8:00 a. m. habrá visita al patrono y recepción de la Cofradía San José. A las 10:00 a. m.. será celebrada la eucaristía.

En la noche, la Discomovil Avatar y Los Dinamiteros amenizarán el baile de gala que será frente a la alcaldía, a partir de 8:00 p. m., el costo de la entrada es de 5 dólares.
En el cierre de las fiestas, el 26 de agosto, habrá un jaripeo en la colonia Monte Sol, iniciará a las 11:00 de la mañana.