Estudiantes se sometieron a prueba de capacidades productivas

Un total de 8,497 alumnos de centros públicos y privados participaron en la prueba. En esta oportunidad el Ministerio de Educación busca conocer cómo los alumnos aplican los conocimientos de Matemática y Lenguaje en la resolución de problemas.

descripción de la imagen
Foto EDH: Susana Joma

Por Susana Joma

2018-08-07 9:09:53

El Ministerio de Educación (Mined) aplicó ayer la Evaluación de Capacidades productivas y capacidades ciudadanas a 8,497 estudiantes de tercero, sexto, noveno grado y segundo año de bachillerato, que estudian en 222 centros educativos públicos y privados del país.

Carlos Canjura, ministro de Educación, quien verificó la aplicación de la prueba a alumnos del Centro Escolar República Dominicana, de San Salvador, precisó que esta es un tipo de prueba muestral que llevan a cabo en forma trimestral y en este caso es la segunda de 2018.

De acuerdo con el titular de Educación, este examen está diseñado para identificar la forma en que los alumnos utilizan los conocimientos de Matemática y Lenguaje a la hora de resolver problemas que se presentan en la vida diaria, lo que permite tener una visión de “cómo vamos evolucionando en el desarrollo de esas capacidades productivas y ciudadanas”, en el salvadoreño del futuro.

El funcionario reiteró que si bien es importante hacer evaluaciones estandarizadas como la PAES para evaluar los conocimientos que los estudiantes retienen, es mucho más importante examinar qué se hace con esos conocimientos adquiridos en la escuela a la hora de enfrentar la realidad.

De acuerdo con el titular de la cartera de Educación, al aplicar este modelo de pruebas también pretenden que el docente conozca la visión y la forma con la cual el Mined necesita que trabajen en el aula y, a partir de ahí, cambiar la cultura de evaluación que predomina en el sistema educativo nacional que aún sigue enfocada en asignarle una nota al estudiante a partir de lo que conoce.

María Luisa Aguilar de Ramírez, directora interina del Centro Escolar República Dominicana, en donde se dieron cita las autoridades de Educación, informó que ahí se evaluó a 120 alumnos de los grados mencionados y “los jóvenes están entusiasmados de participar en ea evaluación porque eso les permite conocer otras formas de cómo plasmar sus conocimientos”.

Foto EDH: Susana Joma

Aguilar de Ramírez aseguró que en este caso los alumnos no recibieron ninguna preparación previa porque los técnicos del Mined los escogieron en el momento.

“Para mí (la evaluación) es bastante relevante porque eso nos permite ver qué avances tenemos, fortalezas, debilidades y ver cómo mejoramos en algunas situaciones”, manifestó la educadora.
José Carlos Márquez, gerente de Investigación e Innovación Educativa, detalló que cada estudiante trabajó dos cuadernillos, uno orientado hacia el uso de Matemática y el otro a Lenguaje; así como un cuestionario de factores asociados.

Márquez, quien aclaró que este modelo de evaluación ha sido creado por el equipo del Mined en el que participó, señaló que en esta oportunidad cada uno de los cuadernillos tenía diez preguntas; pero no preguntas típicas. En términos de ciudadanía, en el tema de Matemática evaluaron aspectos como razonamiento espacial; y en el caso de lenguaje, aspectos que tenían que ver con inmigración.

“Estas preguntas comienzan haciendo algunos cuestionamientos muy básicos, pero a poco a poco vamos adentrándonos en preguntarles cosas más profundas que le requieren un mayor nivel de creatividad. Entonces ya tiene que ver cómo él resuelve de manera creativa problemas”, puntualiza el gerente de investigación del Mined.

Según Márquez, en la actualidad la memorización de datos ya no es valioso, considerando que hay buscadores en Internet que permiten en cuestión de segundos obtener información vasta sobre un término específico, por “lo que hoy necesitamos es formar a los estudiantes para que sean creativos, tengan pensamiento crítico y sean capaces de enfrentarse a situaciones complejas”.

El técnico del Mined detalla que los resultados de esta evaluación le darán a la institución luces sobre cómo los estudiantes están percibiendo algunas situaciones sobre la inmigración y cómo se enfrentan a ellas; a partir de lo cual pueden hacer cambios en los programas, incluir esta y otras temáticas en los currículos o impulsar cambios en la política educativa.

Aseguró que la primera evaluación que el Mined hizo en 2017, con este modelo, enfocó preguntas en temas que tenían que ver con violencia.