Salvadoreña logra identificar 101 especies de mariposas en Montecristo para su tesis universitaria

Un estudio amplio que una bióloga salvadoreña realizó, como parte de su tesis de grado, identificó la presencia de 101 especies de mariposas a diferentes altitudes de este parque natural. La investigación puede servir de base para potenciar estrategias de conservación, y para futuros estudios.

descripción de la imagen
Vanesa García presentó su tesis sobre las especies de las mariposas en nuestro país. Fotos EDH/ Mauricio Cáceres

Por Susana Joma

2018-08-06 5:43:29

Sus colores y elegantes formas nunca terminan de sorprender; pero más allá de eso las mariposas, que en el campo de la Biología son conocidas con el nombre de lepidópteros, desempeñan un papel importante en el ciclo de vida de plantas, animales y del mismo hombre.

 

Una investigación que la bióloga salvadoreña Ivania Vanessa García Bustillo llevó a cabo entre junio y noviembre de 2016, en el Parque Nacional Montecristo, en Metapán, Santa Ana, permitió identificar la presencia de 101 especies de mariposas distribuidas desde la entrada hasta la cima de la montaña.

Con el respectivo permiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) logró reunir 930 ejemplares de mariposas en cuatro puntos que, para efecto de su investigación, definió como El Cóbano (700 msnm), Majaditas (a 1,187 msnm), Cárcava 3 (1,668 msnm) y Los Planes (1,878 msnm).

García Bustillo explicó que el objetivo de la investigación fue identificar qué especies eran exclusivas a determinada altura, lo cual es de mucha importancia para que los responsables del parque puedan diseñar estrategias de manejo de los visitantes, tomando en cuenta la conservación de estas especies.

Leer más

Violencia y falta de personal técnico, los retos del turismo

Ayer inició el II Congreso de Hotelería y Turismo. Uno de los objetivos del rubro es aumentar los niveles de ocupación.

“El Cóbano se caracterizaba mucho por presentar la especie Morpho helenor, que se conoce como la mariposa Morpho azul (y es) muy vistosa. También hay una importante presencia de la mariposa Erumea dina, una especie a la que le agrada estar cerca de cuerpos de agua o en zonas cercanas al suelo por la presencia de sales y minerales”, detalló la joven, quien durante el desarrollo de su trabajo visitaba el parque cada mes y empleaba dos para subir y bajar colocando trampas y colectando ejemplares.

La bióloga, graduada de la universidad de El Salvador (UES), explicó que en Majaditas las especies más abundantes fueron Anartia fatima y Smyrna blomfildia; en Cárcava 3 fue la Smicropus laeta y en Los Planes la Greta annette, que se caracteriza por tener las alas transparentes.

Otras especies con presencia significativa en Montecristo fueron la Siproeta stelenes, Thitorea harmonia y Eurema salome.

Entre los ejemplares que la bióloga encontró en más de una ocasión y contando con el apoyo de los guardaparques, hay algunos peculiares como la Caligo memnon conocida como Mariposa Búho, que en las zonas rurales asocian con la cercanía de la muerte; también está la Diathria anna o Mariposa 88, que debe su nombre al hecho de que el diseño que tiene en la parte inferior de sus alas semeja ese número. En la zona alta hay, además, una especie de lepidóptero que se mimetiza en la corteza con los troncos de los árboles y por ello es difícil de verla, así que cuando alza el vuelo sorprende a los visitantes.

Leer más

Turismo Médico dejó al país $13 millones en divisas el año pasado

Actualmente 16 empresas (entre clínicas, hospitales y touroperadores) pertenecen a la Red de Turismo Médico salvadoreño.

No menos destacado es el hecho de que se identificaron especies de mariposas migratorias, como la Catasticta nimbice bryson y la Dismorphia crisia.

La joven y su colega René Fuentes, quien la asesoró en lo que constituyó su tesis de graduación, señalaron que si bien no se encontraron nuevas especies, este trabajo destaca entre otras cosas porque es uno de los más amplios que se ha hecho hasta el momento sobre las que hay en Montecristo y, además, puede servir de base para desarrollar nuevos estudios relacionados con otros aspectos de las mismas, como los patrones de desplazamiento y alimentación de estas especies.