4 casos de policías involucrados en homicidios y otros delitos

Agentes y oficiales de policía han protagonizado casos que van desde desaparecer a una compañera e inducir al suicidio a la esposa, hasta matar a su propio hijo.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Jaime López

2018-08-05 10:44:28

1. Más de siete meses sin saber de agente Carla Ayala

La agente Carla Mayarí Ayala Palacios fue herida de bala y desaparecida por el policía del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), Juan José Castillo Arévalo, quien sigue prófugo.

El incidente ocurrió la madrugada del 29 de diciembre pasado. Ayala Palacios asistió a la fiesta de fin de año que celebraron los integrantes del GRP en su sede. A medianoche, la agente fue llevada en un vehículo del GRP a la delegación policial de Apopa, donde estaba destacada en la Unidad de Investigación Disciplinaria. Castillo Arévalo, quien estaba ebrio, también fue a dejar a la agente Ayala y fue en el camino que hubo una discusión entre ellos que terminó con Carla lesionada y posteriormente desaparecida por su compañero policía.

En junio pasado, la Fiscalía informó que había evidencias científicas que confirman la muerte de la agente Ayala. La Policía ha declarado a Castillo Arévalo como uno de los más buscados y han ofrecido hasta $5 mil por información que lleve a su captura. Otros 10 policías del extinto GRP, entre ellos el exjefe y otro oficial, son procesados judicialmente por incumplimiento de deberes y encubrimiento al dejar escapar a Castillo Arévalo.

2. Oficial de la PNC habría inducido al suicidio a esposa

En febrero pasado, la Fiscalía General ordenó la detención del subinspector de la Policía, Héctor Danilo Leonor García, quien fue acusado de haber inducido a suicidarse a su esposa Irma Julia García de Leonor, quien también era policía.

Irma Julia apareció muerta el 19 de diciembre del año pasado en su casa situada en la colonia Juan José Bernal de Santa Ana. Las investigaciones fiscales establecieron que el oficial de la Policía Leonor García violentó la integridad física y psicológica de su esposa, quien decidió por suicidarse ante los constantes maltratos de su esposo.

El subinspector Leonor García se mantiene en prisión preventiva ordenada por el Juzgado Primero de Paz de Santa Ana al considerar que existía peligro de fuga. Actualmente el proceso judicial en su contra se encuentra en la etapa de instrucción, es decir, que en los próximos meses puede enfrentar la audiencia preliminar. El proceso, el cual tiene reserva total, se encuentra en el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres.

TE PUEDE INTERESAR:

Más de 100 policías denunciados por sus colegas por agresiones y acoso

La Corporación cuenta desde 2016 con un protocolo que permite a las policías y empleadas administrativas denunciar a sus compañeros por diferentes tipos agresiones y expresiones de violencia.

La víctima estaba casada desde hace 19 años con el subinspector policial y, según la Fiscalía, se pudo establecer que dentro de la convivencia, ella había sido víctima de violencia física, psicológica y sexual.

3. Seis policías condenados integraban grupo exterminio

Seis agentes de la Policía junto a 11 particulares fueron condenados el 19 de febrero pasado, a penas que van desde los cinco a los 184 años de prisión, tras comprobarse que participaron en homicidios, conspiración para los mismos, retenciones ilegales, un robo y encubrimiento de hechos, contra pandilleros y supuestos colaboradores.

El Tribunal Antimafia de Sentencia B de San Salvador encontró culpables a los seis policías de los crímenes de pandilleros, los cuales fueron cometidos por recompensas monetarias o por rencillas personales.

En el proceso judicial, la Fiscalía General los acusó de haber asesinado a 21 pandilleros o supuestos colaboradores de esos grupos criminales. Sin embargo, en el juicio lograron probarles su participación en 12 crímenes.

De los seis policías condenados, Élmer Aníbal Rodríguez Torres, quien proporcionaba uniformes policiales, fue el que recibió la mayor pena, de 48 años y cuatro meses de prisión. Le impusieron cinco años por agrupaciones ilícitas, 20 por un homicidio agravado, 10 por un intento de homicidio y otros 13 años con cuatro meses por su complicidad en un asesinato.

4. Policía que mató a su hijo por pedirle que no saliera

Luis Alberto Sandoval Maravilla, un agente de la Policía, fue enviado a prisión preventiva el 18 de julio pasado, acusado de haber matado a su hijo de 14 años, quien le rogó que no saliera a seguir tomando porque era peligroso.

El hecho se produjo la noche del 14 de julio pasado en la urbanización Villa Mariona 2 de Cuscatancingo, en las cercanías del puesto policial del lugar.

“Papá ya no salgás, es muy noche y el lugar es peligroso”, le pidió de favor el menor a su padre, luego de que llegaran varios individuos a la casa para invitarlo a salir. En respuesta al ruego de su hijo, Sandoval Maravilla lo llamó y se lo llevó hacia el pasaje de la colonia, y fue precisamente en ese momento, de acuerdo con testigos, que escucharon disparos.

El menor estaba tirado en el pasaje. El reconocimiento forense reveló que el menor tenía tres lesiones de bala en la cabeza, rostro y cadera. Sandoval Maravilla intentó escapar y deshacerse del arma tirándola en una pila, pero policías elite lo capturaron en otra vivienda y recuperaron la pistola. En su defensa, Sandoval dijo que no se acordaba de lo que había pasado (aparentemente por el estado de ebriedad) y que estaba arrepentido de lo que había hecho a su hijo.