Víctimas de masacre eran parientes de agente

El hermano y dos primos de un policía fueron asesinados anteanoche en el cantón Zacamil de Chalchuapa, Santa Ana. Mientras en Sonsonate hubo ataques a dos agentes.

descripción de la imagen
Foto de referencia. EDH: Archivo

Por David Marroquín

2018-08-04 9:51:05

Los ataques armados de las pandillas contra policías y sus familiares han tenido un repunte en las últimas semanas. Diez agentes de la Policía y no menos de 15 familiares de policías han sido asesinados, en su mayoría por pandilleros, en el transcurso de este año, según las autoridades policiales.

Tres de los homicidios de policías se registraron en los últimos 15 días.

En febrero pasado, las autoridades policiales advirtieron a los integrantes de la corporación policial a tomar las medidas de protección ante la amenaza de la mara Salvatrucha (MS) de incrementar los atentados contra policías, militares y familiares de éstos.

El último ataque contra parientes de un agente de la Policía se registró la noche del viernes pasado.

Un hermano y dos primos del agente fueron asesinados en el caserío San Francisco del cantón Zacamil de Chalchuapa, Santa Ana.

En el ataque murió Tercero Israel Cardona Barrera, de 45 años, quien era hermano del agente.

Las otras dos víctimas son Ever Oswaldo y Gustavo Alexander Aquino. Ellos eran primos del policía, confirmaron fuentes oficiales.

Leer más

Falsos policías sacan a ganadero de su casa y lo matan en Usulután

De acuerdo con información preliminar, el hombre habría sido raptado por sujetos que lo sacaron de su casa simulando ser policías

En las redes sociales circuló un audio en el que aparentemente el agente de la Policía les pide ayuda a sus compañeros para que se movilicen a la finca El Zapote, a raíz de que le habían avisado de que acababan de asesinar a su hermano.

Fuentes policiales aseguraron que las víctimas se dedicaban a las labores agrícolas.

Agregaron que ninguno de los asesinados estaba perfilado como integrantes de las pandillas. Sin embargo, las autoridades policiales aseguraron que investigarán si al menos uno de los dos jóvenes se relacionaba con pandilleros del sector.

Las mismas fuentes aseguraron que una de las víctimas fue asaltada hace unos días por integrantes de la mara 18 que opera en el sector.

El subdirector de la Policía, César Flores Murillo, al lamentar las muertes de los parientes del agente, explicó que aún no tienen definido el móvil del triple crimen, aunque sostuvo que hay varias líneas de investigación.

Leer más

Mesera desaparece luego de defender a una compañera de trabajo

La principal hipótesis de la familia es que el hombre golpeaba a la compañera de Hernández tiene que ver con su desaparición

“No hay móvil del caso, se siguen unas líneas de investigación, y hay una que creemos sea la más probable”, dijo Flores Murillo al referirse al triple homicidio.
Los sacaron de su casa

Flores Murillo no dio detalles sobre posibles motivaciones de la masacre aunque no descartó que los responsables sean pandilleros que delinquen donde vivían las víctimas.

El ataque se produjo a las 8:30 de la noche en los momentos en los que caía una fuerte tormenta en el sector. Unos diez hombres con pistolas irrumpieron de forma violenta en la casa donde residían las víctimas, a quienes sacaron a la fuerza y se los llevaron con amenazas.

Más adelante, los individuos los acribillaron a balazos en la calle del cantón Zacamil al cantón El Arado.

Las autoridades forenses dictaminaron que los tres recibieron impactos de bala de distinto calibre en diferentes partes de sus cuerpos.

Al principio, las autoridades manejaron la versión de que también habían raptado al agente pero esa información fue descartada posteriormente por las autoridades.

A pesar de que la Policía movilizó unidades elite a la zona del ataque para buscar a los atacantes, no hubo detenciones de sospechosos.

Fuentes policiales aseguraron que hay algunas pistas de los asesinos sin dar mayores detalles.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, sobre la causa del repunte de este tipo de crímenes. “En la medida que nosotros apretamos y golpeamos a la delincuencia y particularmente a las pandillas hay una reacción de ellos”, afirmó.

Para Munguía, en “esta reacción van atacando a miembros de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada que se encuentran con licencia cerca de sus casas de habitación o se están transportando ya sea para su casa o para su lugar de trabajo”.

Agente repele ataque en playa y otro es herido en Nahuizalco

Dos agentes de la Policía fueron atacados a balazos entre el viernes y sábado por pandilleros en Sonsonate. Uno resultó herido, mientras que el otro pudo repeler el ataque.

En este último caso, el policía que gozaba de sus días libres descansaba en un rancho de playa en Barra Salada, el cual, aparentemente también cuidaba, cuando fue atacado. Como la pistola la tenía cerca de él, pudo reaccionar para defenderse del ataque de pandilleros que habrían irrumpido al rancho.

Leer más

La imágenes que delataron al feminicida de Jocelyn Abarca

La Fiscalía General de la República hizo públicas las imágenes captadas por las cámara de videovigilancia que delatan la participación del compañero de vida de Jocelyn Abarca en el asesinato.

No hubo víctimas del tiroteo, pero patrullas policiales que llegaron a apoyar a su compañero arrestaron a varios sospechosos.

Las investigaciones policiales apuntan a que la intención de los pandilleros era raptar al agente y luego asesinarlo.

Al mediodía de ayer, otro policía que andaba de licencia fue atacado a balazos por pandilleros en las afueras de Nahuizalco, Sonsonate.

La víctima, quien está destacado en la Policía Rural de Usulután, se enfrentó a balazos con los pandilleros que lo intentaban asesinar, dijeron fuentes policiales.

Sus atacantes escaparon, a pesar de que policías y soldados fueron desplegados en la zona en persecución de los delincuentes. Hasta ayer tarde no había detenciones.