Excatedrático de la UES fue capturado por agredir y amenazar a alumna

La víctima interpuso la demanda después que el docente la agrediera física y psicológicamente.

descripción de la imagen
Foto EDH/FGR

Por Alex Torres

2018-08-01 3:02:04

El 20 de mayo del año pasado el maestro José Boanerges Osorto Guevara disertó en el Museo Nacional de Antropología sobre el tema “Reflexiones antropológicas sobre la seguridad”. Ayer, el docente universitario fue capturado.

La semana pasada fue separado de toda actividad académica, luego que la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES realizara un proceso interno tras la denuncia interpuesta por una alumna en la Defensoría de los Derechos Universitarios.

La Fiscalía General de la República difundió en su cuenta de Twitter que la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de San Salvador ordenó la captura Osorto Guevara.

Te puede interesar

111 feminicidios fueron registrados en primeros cinco meses de 2018, según Policía

El director de la Policía, Howard Cotto, señaló que hasta ayer, registraban 231 asesinatos de mujeres, uno más que en el mismo periodo de 2017.

El excatedrático de la escuela de Antropología de la Universidad de El Salvador, es acusado de los delitos de lesiones agravadas, amenazas con agravación especial y expresiones de violencia en contra de las mujeres.

De acuerdo a informes periodísticos, hace un par de semanas fue ventilado el caso de este profesor universitario y la directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades a la que pertenece ordenó separar al acusado de su cargo por lesionar a una estudiante y se solicitó a las máximas autoridades de la UES el negarle el ingreso a las instalaciones del alma mater.

A la par de ese proceso administrativo estaba en marcha la demanda en la sede fiscal y por lo cual fue capturado este miércoles. La Fiscalía detalló que Osorto Guevara ocasionó lesiones y expresiones de violencia en junio de este año a una estudiante, quien tiene régimen de protección.

“Los días 28 y 29 de junio él le pegó, dejándole golpes en diferentes parte del cuerpo y la amenazó de muerte”, explicó la fuente fiscal.

Podrías leer

¿Qué precede a un feminicidio?

Ima Guirola, representante de Cemujer, explica las señales de alerta ante feminicidio.

En los últimos meses se han incrementado los ataques y asesinatos de hombres contra mujeres por lo cual el Fiscal General de la República estuvo hace dos semanas en la Asamblea Legislativa solicitando 100 fiscales más para poder encarar este problema.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100 mil habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

 

Según cifras de una encuesta estatal dada a conocer recientemente, más del 67 por ciento de las mujeres de El Salvador ha sido víctima de la violencia machista en algún momento de su vida, mientras que el 33.8 % sufrió esta agresión en los últimos doce meses.