Chalatenango y sus parajes para escaparse en vacaciones

Dulce Nombre de María le apuesta al turismo. Algunos emprendedores muestran su oferta para atraer visitantes en estas vacaciones.

descripción de la imagen
Fotos EDH / Ricardo Flores

Por William Santos

2018-07-31 7:37:06

El departamento chalateco, que está a una hora y media de la capital, ofrece una variedad de opciones para relajarse y disfrutar del feriado de las Fiestas Agostinas.

En el municipio de Dulce Nombre de María está Jaraguah, un proyecto desarrollado por un joven emprendedor, con el que busca llevar algo novedoso al pueblo de donde es originario.

Dulce Nombre de María está ubicado en la zona Norte del país, a 77 km de San Salvador. Para llegar en transporte público se debe tomar la Ruta 124 en la Terminal de Oriente.

El proyecto nació a principios del 2017 como parte de uno de los sueños del arquitecto y dueño Bryan Cano. “Es un diseño sacado a raíz de las cabañas balinesas (Indonesia), de donde saqué la inspiración para poder diseñarla”, dijo.

Rodeada de una densa vegetación y ubicada a un par de minutos del centro del pueblo, la cabaña cuenta con dos niveles, en el nivel inferior se encuentra una cocina completamente equipada, con un espacio al aire libre tipo terraza, ideal para convivir y tomarse una taza de café con los amigos; también cuenta con un baño y una ducha en la parte trasera, hecha de paredes de bambú y adornada con hermosas flores.

Lee además

Paraísos verdes para disfrutar durante las vacaciones

Estos son cuatro sitios que puedes visitar si lo que buscas es alejarte del bullicio de la ciudad y respirar aire puro en las próximas vacaciones.

Fotos EDH Ricardo Flores

En el nivel superior cuenta con una amplia habitación con dos camas para una capacidad de 4 personas.

El techo fue construido con una hierba de la zona llamada Jaraguá, que genera la atmósfera ideal para descansar o leer tú libro favorito.

El clima del pueblo llevó al arquitecto a pensar en buscar materiales que le permitieran aprovechar lo mejor posible los espacios y a mantener un clima agradable para los visitantes.

Por ello, la cabaña tiene un diseño de espacios abiertos que permite una ideal circulación del aire.

En el pueblo pueden encontrarse variedad de opciones entre comidas rápida y china; así como mariscos y comedores con precios accesibles. Además, el ingreso de alimentos está permitido para que los visitantes puedan hacer uso de la cocina de la cabaña.

Fotos EDH / Ricardo Flores

Durante su estadía los huéspedes pueden realizar diversas actividades, desde caminatas por el pueblo o la montaña, hasta visitar la ciudad, hacer recorridos por los parques acuáticos de la zona, bañarse en las cascadas de las montañas y apreciar las hermosas vistas desde el parque ecológico El Manzano.

Todos los sábados se realiza la “noche libre” frente a la alcaldía, donde pueden encontrar productos como pinturas, esculturas, ropa, souvenirs y comida, todo hecho por trabajadores locales.

El alquiler de la cabaña puede realizarse a través del sitio web www.airbnb.com, que es una plataforma en línea de alquiler de inmuebles a nivel internacional; también por depósito a cuenta como mínimo con una semana de anticipación. Para mayor información pueden comunicarse al número 7668-7889, también pueden comunicarse a través de redes sociales buscando “Jaraguah” en Facebook o Instagram.

Te puede interesar

5 destinos remotos de El Salvador para visitar en vacaciones

¿Pensando a dónde ir en vacaciones? Aquí tienes varias opciones para organizar tus trips dentro del país. Estos bosques y playas tienen mucho que ofrecer.

El costo de la cabaña es de $50 dólares, tiene una capacidad para 4 personas, la persona extra paga un precio adicional.

La propiedad se encuentra ubicada en el barrio El Carmen, a la par del Instituto Nacional Dulce Nombre de María. La seguridad del lugar está garantizada con un puesto de policías, que realiza rondas en el lugar.

Por su concepto innovador, Jaraguah no solo es una opción para turistas locales, sino también está a disposición de turistas extranjeros.

“Hemos tenido la oportunidad de tener huéspedes de Francia, de la India, Italia, Suecia y Canadá”, dijo el dueño.

A un año de haber abierto, la aceptación de turistas tanto nacionales como extranjeros impulsó al joven emprendedor a poner en marcha la construcción de una segunda cabaña que estará disponible a partir del próximo año.

La visión del joven emprendedor es crear una vía de cinco cabañas, todas eco amigables con el medio ambiente y una piscina.