En Santa Ana, reos enfermos reciben sillas de ruedas

La donación del Club Rotario Noroeste de San Salvador ayudará a los reos del Centro Integral de Salud para Privados de Libertad

descripción de la imagen

Por Jonathan Henríquez

2018-07-30 7:03:43

SANTA ANA. El Club Rotario Noroeste de San Salvador donó al Centro Integral de Salud para privados de libertad con enfermedades crónicas degenerativas de la penitenciaría Occidental en Santa Ana, 10 sillas de ruedas y un sillón especial para realizar procedimientos de diálisis.

“Poco a poco y con ayuda de organizaciones no gubernamentales vamos fortaleciendo este centro, el cual todavía está en construcción, donde tenemos alrededor de 180 privados de libertad con enfermedades, muchos padecen de cáncer, insuficiencia renal, diabetes, la mayoría tiene que recibir consulta especializada”, dijo el director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

La presidenta de Club Rotario Noroeste de San Salvador, Fantina Andino, explicó que para la organización es muy importante apoyar a los centros penales y las personas de escasos recursos que no cuentan con una silla de ruedas o medicamentos. “La entrega de estas sillas espero que sea el inicio para futuras ayudas para diversos centros penales, esto es parte del programa de servicio a las comunidades que los Club Rotarios tenemos, por eso nos llena de alegría saber que esta donación será realmente utilizada por personas que lo necesitan”, expresó Andino.

El director de Centros Penales expuso que hay privados de libertad que no son visitados debido a que la mayoría son originarios de la zona de San Miguel, por lo que sus familiares son de escasos recursos y en varias ocasiones no pueden viajar a visitarlos.

Lima anunció que la Dirección de Centros Penales asignará un bus para que familiares puedan venir a visitar a los privados de libertad sin ningún costo.

“Necesitamos que las familias vengan a verlos, ya que cuando la persona está enferma es cuando la familia tiene que estar más cerca y estas personas están muy mayores y están muy enfermas, por lo que amerita no solo la atención médica y servicio de salud, sino, también el apoyo de la familia”, reconoció el funcionario.

Uno de los beneficiados con la donación fue Agustín Quintanilla, de 81 años, quienes tiene 9 años de estar interno en dicho centro, y explicó que padece de una enfermedad crónica por lo que, lo tiene postrado.

“Yo puedo caminar solo pero el problema es que de repente me dan mareos y me caigo por eso solo paso en silla de ruedas, ahora me siento contento porque tengo una nueva silla y ya puedo salir del cuarto”, expresó.