Policía baleado en ojo tras ser despojado de arma por marero

El agente patrullaba en la colonia Valle Verde I cuando fue atacado.

descripción de la imagen
Foto Por Mauricio Pineda

Por Mauricio Pineda / David Marroquín

2018-07-28 10:03:20

Un agente policial sufrió una lesión de bala en el ojo izquierdo la mañana de este sábado, luego de forcejear con un pandillero y que éste le quitara su pistola con la que le disparó, según la Policía. El hecho se produjo en uno de los pasajes de la colonia Valle Verde I, de la jurisdicción de Apopa, al norte de San Salvador.

Todo ocurrió frente a la mirada de los militares que acompañaban al agente en el patrullaje de rutina en el sector. Policías cuestionaron la actitud de los militares por no ayudarle al agente Galicia Cuéllar, como fue identificado.

“Vamos a la negligencia y a la falta de valor de los soldados que dijeron que no actuaron porque no querían ir detenidos”, aseguró un agente de la Policía.

Incluso el agente lesionado reprochó la actitud de los soldados. “Tuvieron miedo de topar al pandillero”, se quejó desde el hospital.
Según fuentes policiales, el hecho ocurrió entre las 8:10 y 8:30 de la mañana cuando el policía hacía labores de patrullaje en la calle principal de la referida colonia, acompañado de tres soldados.

En ese momento indicaron al conductor de un autobús de la Ruta 38-C que detuviera la marcha para hacer registros. Uno de los militares habría ingresado a la unidad por la puerta delantera, lo cual dio oportunidad a que el pandillero saliera por la puerta trasera donde se encontraba el policía.

Al notar que el sujeto -de complexión delgada y cabeza rapada de los lados- estaba armado, el agente intentó detenerlo, pero en instantes el delincuente sacó el arma de fuego para atacar al agente, pero este forcejeó y cuando intentó sacar su arma de equipo dio oportunidad a que delincuente le disparara.

El disparo provocó daños en la zona del ojo izquierdo del policía, quien de inmediato fue llevado por una patrulla al Centro de Atención de Emergencia (CAE), ubicado en el centro de Apopa. Pero debido a la gravedad de lesión fue referido a un centro de atención del Seguro Social en la capital.

“Dicen que en el bus iba un sujeto armado, intervinieron el bus y un soldado se metió por la puerta delantera y el agente forcejeó con el pandillero”, confirmó una fuente oficial.

Dos versiones sobre el hecho

Tras dispararle al agente, el delincuente logró huir del sector con el arma de fuego, sin que el personal militar que acompañaba al agente lo impidiera.

Otra versión de la Policía es que el agente lesionado y tres soldados intervinieron a un pandillero del lugar cuando bajaba del autobús.

“Cuando el compañero (policía) lo quiso registrar, el pandillero se volteó y le zampó un talegazo en la cara, ahí se pusieron a darse v… y como supuestamente (el pandillero) es más fuerte que él (policía), lo logró tirar al suelo. Los soldados no hicieron ni m… no lo apoyaron, fue en ese instante que el pandillero le quitó la pistola y le dio el balazo en el ojo al camarada Galicia”, denunció un agente de Apopa.

Además detalló que los hechos ocurrieron fuera de la unidad del transporte y en una zona donde los pandilleros de la 18 operan y tienen rutas de escape.

Te puede interesar

Policía fue acribillado frente a su hijo en San José Villanueva

El agente fue atacado cuando iba a dejar a su hijo a la escuela.

Se informó que el atacante habría escapado entre los pasajes del sector que llevan hacia la zona del cantón Las Cabañitas, zona limítrofe entre Apopa y Ciudad Delgado donde opera esa misma mara.

En la escena, personal de la Unidad de Inspecciones Oculares encontró el arma de equipo del agente de apellido Galicia Cuéllar, de unos 35 años y con nueve años de servicio en la corporación policial.
Las autoridades policiales informaron que el agente Galicia se encontraba delicado, pero estable. 

Durante buena parte del día, unidades elite de la PNC, incluyendo la Unida Aérea, rastrearon la zona para poder dar con el responsable del ataque armado.

Este sábado fueron detenidos tres sujetos en vías de investigación