El proyecto tuvo la ayuda de la Embajada de Japón

El Centro Educativo Varela Manzano tiene tres aulas nuevas y remodelación en otras áreas.

descripción de la imagen

Por Dennis Argueta

2018-07-27 6:48:25

SONSONATE. Alumnos del Centro Educativo Ingeniero Rodolfo Enrique Varela Manzano, municipio de Acajutla, en Sonsonate, fueron beneficiados con la construcción de tres aulas y el mejoramiento de la estructura de la escuela.

Jonathan Hurtado, estudiante de bachillerato, dijo que “me siento muy feliz y satisfecho, nos ha caído muy bien porque sabemos que esto es para los nuevos alumnos”.

La embajada de Japón junto a la alcaldía de Acajutla fueron los que impulsaron el mejoramiento del centro de estudios.

La escuela fue mostrada y entregada a los alumno, quienes ahora cuentan con tres aulas más.

Además fueron reparados los salones y los servicios sanitarios, los cuales eran insuficientes para los 1,400 estudiantes que asisten a esa institución.

“Como embajada de Japón estamos apoyando la educación de éste país y que los estudiantes que crezcan bien”, dijo el embajador Kazuyoshi Higuchi.

Este centro escolar no contaba con la infraestructura necesaria para atender a los alumnos de todos los niveles, incluso en los techos del centro de estudios habían goteras.

“Como resultado de la incomodidad, los niños ya no querían asistir a clases”, recordó Saúl Salazar, director del centro escolar.

Con la remodelación todo ha cambiado y la capacidad para atender más alumnos ha aumentado debido a la construcción de las nuevas aulas.

“Me siento bien contenta y agradecida con Japón por habernos hecho estas aulas para nuestros niños”, dijo Leydi Martínez, madre de uno de los alumnos.

La alcaldía de Acajutla también apoyó con colocar en los alrededores de la escuela alambre razor para prevenir delitos de hurto.

“Vamos a seguir adelante, vamos a tener el acercamiento con el embajador quien está a la disposición de poder llevar más obras al municipio”, dijo el alcalde de Acajutla, Ricardo Zepeda.

La inversión de las obras en la escuela fue de $106,176 de los cuales $90,896 fueron aportados por Japón; $11,650 por la municipalidad y $3,630 por la comunidad educativa en concepto de mano de obra no calificada. Además, el Ministerio de Educación brindó el mobiliario para las nuevas aulas.

La infraestructura del complejo educativo fue mejorada a través del Programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS) del gobierno de Japón.

El embajador informó que durante este año han inaugurado seis proyectos en el país y que se seguirán implementando muchos más en áreas de educación, salud, agricultura y pesca.