La Unión y Conchagua afectados por los destazaderos ilegales

Los restos de animales son tirados en la carretera, lo que produce contaminación. Hay comerciantes que destazan en sus casas.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Insy Mendoza

2018-07-24 8:19:09

LA UNIÓN. Los destazaderos ilegales de reses y cerdos, de los municipios de La Unión y Conchagua, están provocando contaminación ambiental; ya que la mayoría de los desechos son lanzados en las quebradas y a orillas de las carreteras.

En el baipás entre Conchagua y La Unión, con frecuencia se observan promontorios de desechos comunes y vísceras de semovientes y cerdos, lo cual atrae a las aves de rapiña.

Ambos municipios no cuentan con un rastro municipal. Vendedores manifestaron que varios de los proveedores de carne son de San Miguel; otros expusieron que el destazo lo hacen en las viviendas, porque no hay un lugar autorizado.

El alcalde de Conchagua, Jesús Medina, expuso que en el municipio hay dos destazaderos clandestinos que tiran los desechos en el baipás y que la carne es comercializada en el mercado unionense.

“En este caso tendría que intervenir el Ministerio de Salud, a ellos les compete combatir estos rastros que están generando contaminación”, agregó Medina.

Ezequiel Milla, alcalde de La Unión, manifestó que hay muchos destazaderos ilegales en casa de comerciantes y que los desperdicios son lanzados en las carreteras o quebradas de la zona.

Añadió que es un situación que deben supervisar las autoridades de los ministerios de Salud y Medio Ambiente.

“Si el ministerio empezará a verificar en los mercados de donde llevan esas carnes, es fácil determinar dónde los están destazando a los animales; y exigirles que no lancen todos los desperdicios en las calles”, agregó Milla.

El gerente del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) del Ministerio de Salud, en La Unión informó que omite hablar del tema por cuestiones de legalidad.

El jefe de la unidad ambiental de la alcaldía de La Unión, Ever Funes, explicó que no han identificado a los responsables, para pasar a individualizar los casos ea interponer la denuncia en el Juzgado Ambiental.

Ana Viera, habitante de la zona, opinó que las autoridades ambientales deben de realizar vigilancia constante de los sitios donde es usado para tirar los desechos de animales.