Juez ordena nuevo juicio contra exalcalde por corrupción

Según la Fiscalía, estas personas usaron "sus empresas constructoras como fachada para ejecutar al menos 12 proyectos, en los que se vieron favorecidos de forma ilegal con aproximadamente 350.000 dólares" entre 2012 y 2015.

descripción de la imagen

Por EFE

2018-07-22 3:20:26

Una corte colegiada de El Salvador anuló un fallo con el que un exalcalde y otros cuatro exfuncionarios fueron absueltos de cargos de corrupción y ordenó un nuevo juicio, informó hoy la Fiscalía.

“La Cámara de lo Penal de Occidente validó un recurso de apelación promovido por la Fiscalía ante fallo absolutorio emitido por el Tribunal Segundo de Sentencia” del departamento occidental de Santa Ana, indicó la fuente.

 

Operativo alcaldes

José Rodolfo Antonio Hernández Quijada, alcalde del Congo. Foto de archivo

Lea también

Juzgado manda a juicio a acusados de corrupción en la alcaldía de El Congo

Los delitos que se les atribuye a los acusados son cohecho impropio, negociaciones ilícitas y falsedad documental.

Identificó al principal procesado como José Hernández Quijada, exalcalde del municipio occidental de El Congo, quien junto a los exfuncionarios municipales Pedro Hernández, José Martínez, Juan José Salgado y Juan Menéndez, enfrentarán el nuevo juicio por negociaciones ilícitas y falsedad ideológica.

Según la Fiscalía, estas personas usaron “sus empresas constructoras como fachada para ejecutar al menos 12 proyectos, en los que se vieron favorecidos de forma ilegal con aproximadamente 350.000 dólares” entre 2012 y 2015.

El Salvador perdió al menos 550,9 millones de dólares, equivalentes al 2,1 % de su Producto Interno Bruto (PIB), entre 1989 y 2014 por la corrupción, principalmente el gasto “secreto” de la Presidencia y obras públicas, según un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).