Alcaldes buscan empresa que les de mejor servicio para tratar la basura

Los contratos entre la compañía Mides y las municipalidades se vencen a inicios de 2019. Los ediles esperan mejores precios y condiciones contractuales.

Por Enrique Carranza

Jul 20, 2018- 20:01

Las 14 alcaldías del Consejo de Municipalidades del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss) exigirán mejores condiciones contractuales a empresas que oferten sobre el servicio de disposición final de desechos sólidos.

El alcalde de San Salvador y coordinador general del Coamss, Ernesto Muyshondt, explicó que los miembros de ese organismo “realizarán los procesos pertinentes y conforme a la ley a fin de obtener el servicio de disposición final de desechos sólidos, dotados de mecanismos de transparencia y sostenibilidad”.

El anuncio llega en momentos que los contratos entre las municipalidades y la empresa Manejo Integral de Desechos Sólido (Mides), están por vencer. El de San Salvador finaliza en mayo de 2019.

Muyshondt sostuvo que las municipalidades que conforman el Área metropolitana de San Salvador buscarán, entre otros beneficios, contratos de menor tiempo y que las alcaldías puedan realizar proyectos de separación y compostaje con los desechos.

En la actualidad, el compromiso entre las alcaldías y Mides es de 20 años y no permite la separación.

“Buscamos unir esfuerzos a través del Coamss, aprovechar todas las instancias, la capacidad técnica para realizar estudios que nos permitan estar de preparados de la mejor manera y lograr mejores términos para cada una de nuestras municipalidades”, sostuvo el alcalde Muyshondt.

Destacó que de esa forma se creará competencia y eso derivaría en mejores precios.

Costos
Solo el municipio de San Salvador deposita más de 400 toneladas de basura a diario en Mides.

El precio actual por disposición es de $23.40 por cada tonelada métrica de basura, a finales de 1998, cuando inició operaciones Mides, era de $18.

A esa parte del pago, se suma el traslado que es de aproximadamente $15; además, de la recolección, mantenimiento de la flota, y combustible. Todo esos suma alrededor de $104 el tratamiento por tonelada de desechos.

“El manejo de los desechos es la principal erogación de las alcaldías. Si se nos dejara separar desechos, las toneladas que llevamos a Mides disminuirían”, expresó Muyshondt.

Durante los últimos 20 años, la alcaldía de San Salvador a depositado más de 1 millón 300 mil toneladas de basura en el relleno sanitario de Mides.

“Las 14 alcaldías de la zona metropolitana de San Salvador buscamos diferentes alternativas para la disposición de residuos sólidos que abran un abanico de posibilidades y a la vez más competencias que nos brinden mejores condiciones”, indicó el edil capitalino.

Los alcaldes que son parte del Coamss son de la idea de no descartar a Mides como opción, siempre y cuando ofrezca mejores términos en el contrato.

Adán Perdomo y Juan Pablo Álvarez, alcaldes de Ilopango y Soyapango respectivamente, consideran la opción de buscar alternativas en bloque y opinaron que eso podría ser de grandes beneficios con respecto a los precios.

Coincidieron en que Mides ha incumplido acuerdos, como la reparar la calle de acceso al relleno, por lo que la flota de camiones recolectores de sus municipios sufre de grandes desgastes por transitar en esa vía.

La empresa también incumplió con otros acuerdos, como la construcción de escuelas, dijeron.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias