Papá del “Barney” estará preso en su casa por enfermedad

Imputado quien es procesado por delitos de tráfico de drogas deberá pagar fianza de $5 mil y no podrá abandonar el país.

descripción de la imagen
Asmel Arturo Bercián Rivera, papá de “el Barney” (de camisa de cuadros), es procesado por tres delitos. El Juez le autorizó arresto domiciliar por lo delicado de salud en que está. Foto EDH / Francisco Campos

Por Jaime López

2018-07-19 9:00:50

La juez Segundo de Instrucción resolvió ayer en audiencia especial cambiar la prisión por arresto domiciliar a Asmael Arturo Bercián Rivera, alias “coronel Bercián”, papá de Moris Alexander Bercián Machón, alias “Barney”, procesado de delitos de narcotráfico y prófugo desde 2015.

La juzgadora basó su decisión en exámenes forenses de Medicina Legal que advierten que Bercián Rivera, de 70 años, sufre de enfermedad terminal y recomendaron que sea tratado en un centro hospitalario.

Basado en ese dictamen forense, la jueza ordenó que el imputado pague una fianza de 5 mil dólares, no cambiarse de residencia, no salir del país y cumplir arresto domiciliar, mientras es procesado.

El arresto domiciliar implica que habrá agentes policiales que lo vigilarán en su casa para evitar que se de a la fuga, afirmó el fiscal del caso.

“Como Fiscalía propusimos que el imputado fuera evaluado por un experto porque su médico habla que tiene cáncer, insuficiencia renal e incluso trasplante de riñón y que requiere atención especializada”, afirmó el fiscal.

Para Fiscalía aún falta por verificar la gravedad de los padecimientos de Bercián “y durante su internamiento evaluaremos las condiciones del caso para verificar si amerita apelar la última decisión judicial en este caso”.

Su abogado, Luis Servellón, por su parte espera que Bercián Rivera sea evaluado para ver si es apto para que le pongan brazalete electrónico como medida alterna para evadir a la prisión.