Nueva terminal de oriente comenzará a operar en agosto

La estación de transporte está ubicada en Soyapango y tiene el 97 % de avance en construcción.

descripción de la imagen
Foto EDH: Cortesía

Por Evelia Hernández

2018-07-19 5:57:15

Las 86 rutas de buses que tienen como meta la terminal de oriente, comenzarán a presentar sus servicios en el mes de agosto en la nueva estación que está ubicada en el municipio de Soyapango, la cual presenta un avance de construcción del 97 %, aseguró el director de Transporte Terrestre, Gaspar Portillo.

Agregó que “la primera (etapa) que ya está terminada es la etapa mínima en donde iniciará a funcionar en los primeros días de agosto”.

Gaspar manifestó el martes de esta semana que la obra tiene tres etapas y que el plan completo finaliza con una inversión de casi $ 14 millones.

“Esperamos que para el próximo año esta terminal esté totalmente terminada, hoy vamos a empezar con las partes importantes, suficientes para que el usuario que viene desde el interior del país”, dijo.

La obra es un asocio público privado cuyos socios han invertido cerca de 11 millones de dólares.

Gaspar opinó que las nuevas instalaciones significan un mejoramiento en el tránsito, ya que debido a su ubicación contribuirá a un ordenamiento del transporte colectivo.

La nueva terminal de oriente funcionará con un plan de implementación que se está desarrollando en conjunto con la Policía Nacional Civil, aseguró Portillo.

La estación funcionará en un horario de 3:30 de la mañana hasta las 9:00 de la noche en diferentes circuitos y, según Portillo, se implementarás medidas para que haya más demanda de la población y se va a poner a funcionar el Sitramss para que el tráfico se más fluido en los horarios donde hay mayor demanda.

“La nueva terminal de oriente va ayudar a que todo el sistema de tráfico se vaya agilizando, ya que van a salir de circulación entre Soyapango y todo el bulevar del Ejército hacia el centro de San Salvador”, un total de 684 unidades de transporte colectivo de 86 rutas de la zona oriental y paracentral.

“La terminal de oriente, Sitramss no es un tema aislado al tema de la modernización de transporte, es un proyecto que complementa con otros proyectos que buscan dar solución al tráfico. El Sitramss se conecta entre la terminal de integración hacia la terminal de oriente y se prolonga 3 kilómetros”, dijo Gaspar.

Para Edwin Flores, director de Tránsito, la terminal introduce nuevos elementos que permitirá la regulación en otros términos la situación del carril segregado, planes de los que no dio mayores detalles.

Mientras que el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, está optimista sobre los beneficios que traerá a la municipalidad; sin embargo, manifestó estar pendiente con el tema del tráfico, “porque no queremos que ocasione un caos mayor al que ya tenemos en el colectivo y privado”.

Es por eso han solicitado una reunión con director General de Transporte, “para que nos expongan cómo va hacer todo el dispositivo que se va desarrollar, incluido el planteamiento de poderse tomar el carril del Sitramss manera exclusiva por horas”, indicó.

La estación tendrá un centro de control monitoreado por la Policía con un sistema de vídeo vigilancia con cerca de 36 cámaras.

Edwin Flores manifestó que no se puede ocultar el problema de seguridad y “lo cierto es que tampoco nosotros podemos negar la situación de seguridad pública del país y es la que obliga a la ciudadanía hacer uso de su vehículo”.

San Salvador tiene un parque de 1.5 millones de vehículos y, según Gaspar, la nueva terminal es parte de la modernización de transporte y “es un proyecto que complementa con otras medidas que buscan dar solución al tráfico”.

La obra completa incluye posteriores fases de construcción con un área comercial de 45 locales y un edificio de parqueo de tres niveles con capacidad para casi 200 vehículos particulares.

El inició del traslado de buses a la nueva estación se ha pospuesto por diferentes ocasiones.