Se arruinan 17 cámaras de vídeo vigilancia de San Miguel

La empresa encargada del proyecto ofrece garantía solo por desperfectos tecnológicos.

descripción de la imagen

Por Iliana Ávila

2018-07-17 8:40:54

El recién inaugurado sistema de vídeo vigilancia llamado “Ojos Abiertos” y que consta de 78 cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad de San Miguel, ya tiene la primera baja de 17 cámaras, en cinco meses y medio, según confirmó del alcalde Miguel Pereira.

“Unas han sido (dañadas) víctima de vandalismo, otras en caso fortuito como en las tormentas que les ha caído una rama y otras afectadas en accidentes de tránsito, se tiene en total 17 cámaras abajo que esperamos recuperarlas” dijo el edil.

A inicios de mes, una mujer identificada como Andrea María Soto falleció en un accidente de tránsito ocurrido sobre la Avenida Roosevelt, en el sector conocido como el Triángulo, cuando el vehículo chocó contra los separadores y colisionó con el muro de una casa y un poste. Según Pereira, este accidente de tránsito le costo ocho cámaras de vídeo vigilancia, aún cuando el vehículo solo pego contra un poste.

Para poder recuperar las 17 cámaras y los puntos a donde estaban colocadas, la alcaldía deber de contratar a una empresa que les ofrezca un seguro por daños o robo en las cámaras de vídeo vigilancia.

“Estamos corriendo porque la garantía de las cámaras es por desperfectos tecnológico, no por siniestro, ni por vandalismo, vamos a contratar una empresa que es una especie de seguro para que cada cámara que se caiga podamos instalarla de manera inmediata, el mismo día de ser posible” dijo el edil.

Pereira aclaró que la necesidad de un seguro para las cámaras surgió desde la planificación del proyecto que supera los 700 mil dólares. “Desde un inicio se sabía, pero era un tema presupuestario, son contratos para el año, sería lo que falta del año (y) podría costar unos 15 mil a 17 mil dólares; pero es relativamente barato para el servicio que se da”, explicó.

El centro de monitoreo y sistema de vídeo vigilancia fue inaugurado el 31 de enero del presente año, bajo la supervisión del Cuerpo de Agentes Municipal y elementos policiales, a esta fecha el sistema lo maneja el Sistema de Emergencia 911, en las instalaciones del CAM y con el involucramiento de sus elementos.

“El éxito que estamos teniendo en seguridad pública es un éxito palpable que se ve reflejado en la estadística, en relación al año pasado este mes tenemos cerca de 26 homicidios menos que, según la información técnica policial, obedece a la disuasión producto de las cámaras, el tiempo de respuesta es inmediato”, aseguró Pereira sobre la respuesta contra la violencia.