Volcán Ilamatepec, en Santa Ana, uno de los más visitado por los turistas

En época de vacaciones más de dos mil compatriotas y extranjeros visitan a diario el coloso. La Policía de Turismo brinda seguridad a quienes se aventuran a hacer caminatas en las faldas.

descripción de la imagen
Foto/archivo

Por Jonathan Henríquez

2018-07-16 6:45:59

El volcán Ilamatepec, ubicado en Santa Ana,y el más alto del país es uno de los atractivos que más atrae visitantes nacionales y extranjeros, según reportes de la Policía de Turismo.

La mayoría de visitantes se arma de valor para escalar este volcán, que esta a 2,381 metros sobre el nivel del mar y es parte de la cordillera de Apaneca, con el objetivo es  llegar hasta su cráter para observar su laguna color turquesa; además de una vista impresionante del lago de Coatepeque y gran parte de occidente, que incluye el Cerro Verde y el volcán de Izalco, conocido también como el Faro del Pacífico.

Uno de los agentes de la Policía de Turismo (Politur) del Cerro Verde explicó que en los últimos años el número de turistas ha ido aumentando. Por el ejemplo, el año pasado reportaron alrededor de un millón de turistas locales y extranjeros, ya que en época de vacaciones el número sobrepasa los dos mil al día.

Foto/archivo

Asegura que los visitantes siempre prefieren subir el volcán de Santa Ana antes que el de Izalco para caminar por el cráter y ver la laguna. El 95 % es visitado por extranjero y el 5 % por nacionales.

Ernesto Cortez, de la Politur, dijo que las caminatas han aumentado porque tiempo atrás solo se realizaban los fines de semana, ahora se dan a diario con un promedio de 80 a 100 turistas.
Otro de los factores que ha permitido el aumento de personas es la seguridad y la implementación de guías turísticos.

Explicó que la distancia que se recorre en el volcán de Santa Ana es de 12 kilómetro, ida y vuelta, donde se camina alrededor de 45 minutos a una hora iniciando en el Parque Nacional Los Volcanes; mientras que la distancia de Izalco es de 8.7 kilómetros, pero tiene mayor dificultad a la hora de subir.

Foto/archivo.

Las autoridades también están constantemente velando para que el turista cumpla las medidas de precaución y las normas para el recorrido, como no botar basura en el volcán, dañar la flora de la zona, fumar o tomar bebidas alcohólicas en el recorrido; tampoco permiten llevar animales domésticos, ya que el lugar está rodeado por animales silvestres del lugar.

La Policía Nacional Civil (PNC) resaltó que durante estos últimos cuatro años ha reportado cero delitos, tanto en las caminatas como en el parque Cerro Verde, por lo que las personas se sienten más seguras al realizar turismo en la zona.

“Una de las llaves para poder realizar la caminata a cualquier de los dos volcanes es ir acompañado de un agente policial, muchas personas han querido rodear el volcán para ir por su propia cuenta; pero tenemos toda la zona asegura, ya que eso nos permite que no se dé algún tipo de percance o que sufran un accidente”, explicó Cortez.

Foto/archivo

La Politur dice que los turistas que vienen de países como Estados Unidos, Canadá, Europa, África y entre otros, son los que constantemente visitan el Ilamatepec, incluso en muchas de las ocasiones dejan lazos de amistad y están en constante comunicación con los guías y la Policía para próximos recorridos.

Para la temporada de Fiestas Julias y agostinas es cuando se tiene el mayor número de visitantes porque las personas prefieren hacer turismo de montaña por el tipo de clima y la naturaleza de lugar.

Por su parte el Jefe de la delegación de Santa Ana, Hugo Bonilla, invitó a los santanecos y turistas para que puedan disfrutar y recorrer las diferentes áreas naturales que hay en la zona, asegura que son más de 18 elementos de la Politur que están al servicio de la población para atender cualquier tipo de eventualidad. La Policía insistió en que la seguridad de la zona turística está garantizada.

Foto/archivo