Residentes de Concepción de Ataco recibieron atención en salud

En la jornada también se atendieron consultas oftalmológicas.

descripción de la imagen
Foto EDH: Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2018-07-12 7:41:24

AHUACHAPÁN. Tránsito de Jesús Zumba, residente de la colonia Nueva Esperanza, cantón La Joya, llegó a consultar por una infección estomacal. Ella recibió un tratamiento de 20 días con el que espera superar su cuadro clínico.

La señora relató que no consulta con un doctor particular porque en muchas ocasiones no cuenta ni siquiera con los $0.50 que le cobra el bus del transporte colectivo que la lleva a la ciudad.

Para abordar el bus debe de caminar por veredas por más de 10 minutos y coincidir con el tiempo que pasa, ya que lo hace cada dos y tres horas.

Al establecimiento de salud local tampoco asiste porque debe ir primero a sacar una cita, lo que representa viajar en dos ocasiones.

“Uno a veces está enfermo; pero como no va (a consultar), como no hay dinero. A veces ni para los pasajes tenemos”, dijo la paciente.

Su hogar está conformado por tres hijos, de 4, 11 y 14 años; y su esposo, quien gana $73 cada quincena por su trabajo en una finca.

Mientras que Delfina García, de 66 años, llegó a consultar porque los ojos le lloran constantemente. El padecimiento se incrementó hace un mes, ya que comenzó a aprender a leer y escribir a través de un círculo de alfabetización. Ella residen en el caserío La Montaña, del cantón La Cumbre.

La sexagenaria, a quien le entregarán lentes, relató que se le hace imposible comprarlos porque le costaban más de $70. Con la campaña los recibirá de forma gratuita. “Es un costo que no podemos cubrir porque somos pobres”, expresó Delfina.

Las personas que presentaron problemas de cataratas y carnosidad fueron referidas con especialistas de Fudem para su tratamiento o cirugía, en caso de necesitarlo.

El alcalde, Oscar Oliverio Gómez, expresó que fue la primera ocasión que desarrollan una actividad similar con el apoyo de Fudem.

Ambas mujeres fueron parte de una jornada médica y oftalmológica que benefició al rededor de 200 personas de escasos recursos económicos de Concepción de Ataco, en Ahuachapán.

A ellas se sumaron otras 150 personas que recibieron atención oftalmológica con el apoyo de Fudem, que les proporcionó, de forma gratuita, lentes de lectura.

Los lentes oftalmológicos se los entregarán dentro de tres semanas, aproximadamente.