Empresa privada invierte en nuevos proyectos en Apopa

Entre los planes se encuentra “Apopa puede”, que busca beneficiar a muchas familias. La embajada de Estados Unidos y la de Corea del Sur han brindado apoyo a los proyectos que Apopa ha implementado en beneficio de la población del municipio.

descripción de la imagen
Foto EDH: René Estrada.

Por Dennis Argueta

2018-07-12 6:39:15

La alcaldía de Apopa tiene claro que para ayudar a prevenir la violencia en el municipio se debe trabajar mucho en proyectos que fortalezcan las comunidades y, sobre todo, en los jóvenes.

El municipio ha sido caracterizado por el índice delincuencial y disminuir la violencia es uno de los objetivos que la comuna tiene y en los que está trabajando.

Por esa razón se ha creado un importante proyecto relacionado a espacios que sirven como centros de alcance para ayudar a los jóvenes.

“Yo inicié este proyecto hace dos años a través de un convenio entre la embajada de Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) hicimos un convenio de cooperación”, detalló el alcalde José Santiago Zelaya.

Los centros de alcance consisten en distintos programas de enseñanza, en los cuales los jóvenes pueden participar y aprender oficios como estructuras metálicas, sistemas eléctricos, cocina, cielo falso y automotriz.

Actualmente hay ocho centros de alcance y se ha beneficiando a 7,000 jóvenes y, según Zelaya, la cifra aumentaría a 10,000.

Zelaya tiene varios ejes fundamentales que como comuna está implementando, el primero es el fortalecimiento institucional, familiar, cultura de paz o seguridad y del desarrollo económico.

Todos los ejes permiten a la comuna trabajar en áreas específicas para el desarrollo del municipio.

Foto EDH: René Estrada

Siempre, en relación a los proyectos con los jóvenes, la alcaldía tiene un programa de becas para estudiantes de escasos recursos.

“Nosotros estamos invirtiendo anualmente casi alrededor de $100,000 dólares en becas para jóvenes, aproximadamente por un orden de 450 que se les está dando becas, estudios desde la primaria, secundaria y bachillerato”, afirmó Zelaya.

En Apopa existe una biblioteca municipal que es usada para dar clases de computación a los adultos mayores y clases de inglés a los jóvenes. Con éste proyecto se beneficia a 1,000 adultos mayores que participan de las capacitaciones.

Proyectos a largo plazo
La Alcaldía de Apopa planea desarrollar varios proyectos importantes en el municipio, entre ellos se encuentra el mejoramiento del plantel donde se encuentran las unidades de transporte y los desechos sólidos.

Además, Zelaya detalló que van a remodelar y reorganizar el mercado del municipio para ello se coordinará con los miembros de la directiva. El primer paso de éste proyecto será pintar el mercado, lo cual estarán desarrollando próximamente.

Asimismo, se está buscando un lugar para el nuevo cementerio porque es necesario para los apopenses. La remodelación del rastro municipal es otro proyecto que la comuna implementará para un servicio más higiénico.

“Hay una remodelación también del rastro municipal con un sistema aéreo para el destace de reses, ya más higiénico, tenemos ese proyecto durante los próximos tres años”, dijo el Alcalde.

Apopa cuenta con la ayuda de la embajada de Corea del Sur, quienes brindan ayuda al municipio con el programa de centros de educación infantil ubicados en Valle Verde, Valle del Sol y Santa Catarina.

“Son centros de desarrollo infantil donde estamos dándoles clases con programas del Ministerio de Educación; les damos alimentación a los niños, ahí nos está apoyando la embajada de Corea”, explicó el edil apopense.

También se está desarrollando un programa con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) llamado “Apopa puede”, un proyecto para llevar ayuda a comunidades de bajos recursos.

Según afirmó Zelaya, en Apopa viene mucha inversión privada en apoyo al municipio. Entre los proyectos de inversión se encuentra la “Urbánica”, que es una nueva ciudad inteligente.
También tienen un programa de construcción de 500 casas para beneficiar a familias de bajos recursos del municipio.

Foto EDH: René Estrada