¿Vives algún tipo de violencia de tu pareja? Te contamos dónde puedes acudir

De los años 1990 al 2000 se registró un pico importante en las denuncias de violencia contra la mujer, sin embargo, del 2010 a la actualidad bajó.

Foto Por Pixabay/ Gerd Altmann

Por Vanessa de Jurado

Jul 12, 2018- 18:29

La violencia contra la mujer es una situación que se repite constantemente en nuestro país. Una periodista, una policía, una estudiante egresada de psicología, una esposa, entre muchos casos más, son los que han evidenciado la poca cultura de denuncia que existe actualmente en El Salvador.

Un patrón cultural bien marcado y donde las amenazas de atentar contra la vida de quien lo sufre son más fuertes que tomar la iniciativa para salir y pedir ayuda para una mujer que vive de cerca este mal.

Y este solo es uno, de los tantos factores a los que se enfrenta para hablar sobre la zozobra e incertidumbre que vive; ya sea en casa, el trabajo, la calle o cualquier lugar dónde ella se encuentre.

De hecho, según Ima Guirola, de Cemujer, de los años 1990 al 2000 se registró un pico importante en las denuncias de violencia contra la mujer, sin embargo, del 2010 a la actualidad bajó considerablemente.

Guirola explica que esa disminución se debe a ciertos factores entre ellos, el temor y terror a los agresores directos, sobretodo porque algunos realizan alianzas con grupos de trata de personas, narcotraficantes y pandillas.

Te puede interesar:

Mujeres ignoran que el acoso es un delito y por eso no denuncian

Las organizaciones Funde, Fusades, Somos Paz y Espacio Ciudadano se unieron en una campaña que buscan disminuir la violencia de género en el transporte colectivo.

“No solo nos enfrentamos a un patrón cultural, sino a que cualquier sujeto que se sienta con derecho atente contra la vida de las mujeres”, comentó Guirola.

Otro factor que limita a denunciar, es que muchas mujeres no saben dónde acudir y qué hacer. Por eso, te compartimos algunas instituciones que pueden ayudarte.

Cemujer es una de las instancias que brinda apoyo a las mujeres que pasan por una situación de violencia bajo un protocolo que busca brindarle atención legal, coordinación interinstitucional y una acogida emocional, manejando la situación en completa confidencialidad.

Además de Cemujer, hay diferentes instituciones gubernamentales que tienen la responsabilidad de brindar ayuda a mujeres que deciden denunciar el infierno en el que viven:

Programa Integral para una Vida libre de Violencia para las Mujeres de (ISDEMU): 2510-430

Unidad Institucional de Atención Especializada a las Mujeres en situación de violencia San Salvador (PNC):   2527- 1124 / y 21 unidades más en todo el país.

Dirección Nacional de la Mujer (FGR): 2593-6005/ 2593-7000/2593-7001

CEMUJER: 2275-7563 /Línea en Confianza 2226-5466.

Atención a la violencia de género (Ciudad Mujer): 2244-2700

Te puede interesar:

Acoso sexual: 5 historias que no deben callarse

A finales de 2017, se habían duplicado las denuncias de acoso y agresiones sexuales, según cifras oficiales y de ONGs.

En caso de denuncia, Ima Guriola, explica que la víctima debe ser cautelosa y manejar su denuncia de manera confidencial, ya que de saberlo el agresor podría tomar acciones que atenten contra su vida.

En este sentido gracias a la denuncia a tiempo y el apoyo que estás mujeres reciben, Guirola afirma que muchas han logrado sobrevivir y salir de la condición de victimas de violencia.

 

 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Un nuevo centro comercial surge en el Norte de Soyapango. Conócelo.
Noticias El hotel Fairfield by registró una ocupación del 65 % en su primer año
Noticias ¿Por qué la urgencia de concesionar el puerto a empresas chinas?