Exfiscal que procesó a “el Barney”, hoy defiende al padre

Fiscalía dice que el abogado presentó en el proceso un escrito con información del cabecilla prófugo de MS. Exfiscal niega acusación.

descripción de la imagen
Asmel Arturo Bercián Rivera, papá de “el Barney” (de camisa de cuadros), es procesado por tres delitos. El Juez le autorizó arresto domiciliar por lo delicado de salud en que está. Foto EDH / Francisco Campos

Por Stanley Luna

2018-07-11 10:21:38

El exfiscal de la Unidad Especializada en Delitos de Narcotráfico, Wilbert Eduber Martínez Meléndez, quien entre 2009 y 2010 procesó a Moris Alexander Bercián Machón, alias “el Barney”, ahora defiende al padre de este, Asmel Arturo Bercián Rivera, alias “Coronel”, acusado de tres delitos, dijo la Fiscalía. El Barney, un cabecilla de la MS-13, está prófugo de la justicia por tráfico de droga.

Bercián Rivera y más de 30 personas son procesadas en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, que ayer hizo una audiencia de revisión de medidas en favor del Coronel y otros dos imputados para ser procesados en libertad.

El imputado padece de cáncer e insuficiencia renal, justificó uno de sus abogado Luis Servellón.

En la audiencia, la Fiscalía advirtió sobre la situación de Martínez Meléndez, quien trabajó en el Ministerio Público desde 2005 a 2015. Señaló que el abogado rompe el principio de lealtad, contemplado en el artículo 129 del Código Procesal Penal, que establece que las partes de un caso deberán “litigar con lealtad, evitando prácticas dilatorias o el abuso de las facultades que la ley les concede”.

Según los fiscales del caso, en la audiencia, el exfiscal Martínez Meléndez presentó un documento en el que se refiere al Barney y con el cual pretendía verificar los arraigos familiares y laborales del Coronel. “Ya se le advirtió también a la jueza que se ha presentado un documento de un imputado, el cual esta persona procesó en su momento por el delito de tráfico ilícito de droga”, señaló uno de los fiscales.

Pero Martínez Meléndez negó que fuera el abogado del padre del Barney, y que solo representaba para esa diligencia a uno de los abogados de él, Luis Servellón.

Bercián Rivera es procesado por los delitos de portación de arma de fuego y arma de guerra, y actos preparatorios, pero su defensor dice que el permiso de las armas estaba vencido.

El Tribunal ha pedido un análisis de Medicina Legal para pronunciarse sobre la libertad condicional del procesado que se ha solicitado. La audiencia continuará el 19 de julio.