Embajador de Israel presenta credenciales en El Salvador

Amir Shmuel Ofek es el embajador del Estado de Israel en Costa Rica, cuya sede está a cargo de El Salvador. En cuanto a cooperación habló del beneficio de las capacitaciones en temas de tecnología para la agricultura y seguridad.

descripción de la imagen
Foto/archivo

Por Violeta Rivas

2018-07-09 6:34:28

El embajador de Israel para Costa Rica y El Salvador, Amir Ofek, presentó credenciales en nuestro país el pasado 5 de julio, evento que tuvo lugar en el Salón de Honor Óscar Arnulfo Romero, de Casa Presidencial, ante la presencia de diplomáticos concurrentes de 12 países, quienes también presentaron sus cartas.

El diplomático, quien desempeña su cargo desde hace ocho meses, dijo que fue hace 10 años que vino por primera vez a El Salvador como jefe de misión y encargado de negocios y estuvo durante un mes.

“Para mí es un momento especial llegar ahora a El Salvador como embajador”, dijo el diplomático.

Ofek recalcó que Israel tiene un Cónsul Honorario y oficina en El Salvador, por medio de la cual tiene un contacto permanente. Israel cerró la sede en el país en 2016 por reducción de presupuesto.

Agregó que espera poder viajar una vez cada dos meses a nuestro país para poder fortalecer los lazos de cooperación, conocer más la realidad y crear círculos de amistad.

El diplomático realizó una visita a El Diario de Hoy y destacó algunas formas de cooperación que Israel tiene con El Salvador, con énfasis en tres campos: agricultura, agua y seguridad, apoyados con la alta tecnología, innovación y seguridad cibernética, donde son reconocidos como líderes a nivel mundial.

El embajador dijo que esperan continuar con los proyectos y programas que ya están trabajando en el país desde hace varios años, así como continuar con las becas que otorgan a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav).

El Estado de Israel beneficia a los becarios a través de los diferentes cursos de capacitación que imparte, con la finalidad de que conozcan las nuevas tecnologías que implementan en ese país del Medio Oriente y los apliquen a sus realidades con el desarrollo de proyectos.

Algunos cursos que son relevantes para el país e impartidos en Israel van enfocados a educación, tecnología, agricultura y agua.

Foto/archivo

“En el tema del agua es algo muy amplio. Israel, por tener una gran parte de territorio que es desierto, fue que nació la necesidad de desarrollar tecnología para utilizar poca agua; ahora ya no se trata de la cantidad de agua, sino de aplicar un sistema de riego que pueda mejorar la cosecha entre 30 % y 50 % por hectárea, utilizar el agua de una forma inteligente o sofisticada se puede mejorar la cosecha, bajar los costos”, aseguró Ofek.

Un ejemplo de esto es la tecnología avanzada que controla desde el color de la fruta, la cantidad de agua en la tierra y cantidad de humedad, información que llega a un sistema tecnológico que puede calcular todos estos detalles por medio de un teléfono celular.

Aseguró que este sistemas de riego se pueden implementar en el país para mejorar y tener más cosechas, calidad y un mejor control.

El cuanto al tema alimentario, el diplomático dijo que es un desafío a nivel mundial y su país puede ayudar con conocimientos, los cuales están listos para compartirlos.

“Los sistemas de ayer ya no valen hoy, hay que mejorar las tecnologías y estamos listos para compartirlas. La gente que vuelve con las becas de este Centro de Cooperación Internacional, donde conoce las nuevas tecnologías, puede cambiar la realidad de la agricultura en cualquier parte de este país”, dijo.

En noviembre en Tel Aviv, Israel, habrá una conferencia sobre seguridad doméstica y cibernética, donde destacarán estos temas en los que ese Estado es pionero, ya que desarrolló estos sistemas antes que muchas otras naciones, una oportunidad que brindan para dar a conocer toda la tecnología que implementan en la lucha contra el crimen o narcotráfico que será dirigido a representantes de Gobierno, Policía o Ejército.

Además, en agosto vendrán expertos israelíes que realizarán una ponencia en una universidad privada en el tema de comunidad y policía para la lucha contra el crimen.

Expresó que en El Salvador existe un club de exbecarios llamado Shalom, que también puede dar a conocer las experiencia obtenidas en Israel y compartir los conocimientos en este país.

Otra novedosa tecnología que explicó el diplomático es en el tema de salud, destacando la atención en zonas rurales para personas que no tienen acceso a centros de salud de las ciudades, donde personal capacitado puede llegar hasta esas comunidades y brindar atención con equipo moderno.

“Espero en mis próximos viajes realizar visitas al campo para conocer el tema de agricultura, el tema de salud en zonas rurales y de educación”, indicó el diplomático.