×

Síguenos en

Embajada de EE.UU. está “preocupada” por la intervención que China podría tener en el país

Advirtió que el objetivo principal de ese país es penetrar militarmente en Centroamérica y El Caribe.

Por Eugenia Velásquez

Jul 09, 2018- 08:58

“Sí, estoy preocupada. Como Estados Unidos estamos preocupados por la intervención de China en la región, específicamente en El Salvador. China está tratando de encontrar puntos débiles, hay que tener los ojos abiertos a lo que está pasando”, manifestó Jean Manes, embajada de Estados Unidos, en la entrevista de Frente a Frente.

Aseguró que tiene información que China Continental está interesada en penetrar en la región y específicamente en El Salvador, utilizando como estrategia la inversión en el Puerto de La Unión, una infraestructura actualmente en abandono.

Según Manes, el interés de China no es sólo por el Puerto, sino penetrar militarmente en Centroamérica y El Caribe, utilizando las debilidades de estos países. Afirmó que de esta problemática ya informaron a empresarios y a políticos del país, ya que lo anterior podría ocasionar conflicto “geopolítico” en unos 20 años más, afirmó.

Te puede interesar

Embajadora de Estados Unidos dice que hay avances en la discusión del TPS en el Congreso

Jean Manes aseguró que hay un debate muy duro en Estados Unidos por TPS

“Es alarmante la estrategia de expansión que China tiene en la región, no solo económicamente, sino también militarmente”, aseveró Manes.

Ante esto, la diplomática informó que hace un mes tuvieron una reunión con todos los embajadores de la región y del Caribe.

La estrategia de China de incursionar en la economía local de cada país no es “transparente”, manifestó Manes. Según dijo, ese país trae a su gente a laborar, es decir, no utiliza mano de obra local. “Ellos traen a su propia gente, no es una competencia abierta y funcionan con poca transparencia”, manifestó.

Tags China China Continental El Salvador Inversión Puerto De La Unión

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios