Hermana de Vanda Pignato pagó estadía en hoteles de lujo y tours con dinero público

En los registros de las erogaciones de la Presidencia en favor de la cuñada de Mauricio Funes y su esposo, hay pagos de 11 noches en un hotel de Nueva York y entradas a Disneylandia.

descripción de la imagen
Con un repunte del 2 %, las Américas "ofrecieron unos resultados heterogéneos", ya que si bien muchas islas caribeñas consolidaron su recuperación tras los huracanes de 2017, al mismo tiempo, el número de llegadas a Sudamérica cayó, debido, en parte, a los disturbios sociales y políticos. Foto EDH/Archivo

Por Mirella Cáceres

2018-07-09 6:52:02

“Un hito de la vida lujosa en Miami”. Así se describe en su página oficial de internet el Turnberry Isle Miami, un hotel situado al sur de la Florida, en donde Cristina Pignato y Tiago Cabrales pasaron dos noches entre el 8 y el 10 de febrero de 2012.

Su estancia en el referido hotel costó a los salvadoreños $2,189.50, de los cuales $1,094.75 correspondieron a “otros gastos facturados”, establece la investigación fiscal.

JW Marriott Turnberry. Foto retomada del sitio web.

El Turnberry describe sus habitaciones y suites como muy “espaciosas y elegantes”, provistas de un balcón amueblado privado, muebles contemporáneos, baño de mármol y un campo de golf, entre otros.

 

JW Marriott Turnberry. Retomada del sitio de youtube.
Allí, en “el hotel más prestigioso del sur de la Florida”, pasaron Cristina y Tiago las dos noches sin que, según la Fiscalía, se justifique por qué el Estado les pagó ese gusto.

JW Marriott Turnberry. Retomada del sitio web

Esa solo es una muestra de los privilegios que tuvo la hermana de Vanda Pignato, quien desde su cargo como secretaria de Inclusión Social en gestión de Funes, exigía a la oposición que le dieran el dinero que necesitaba para Ciudad Mujer, su proyecto más publicitado.

Mientras Presidencia erogaba dinero para viajes a los parientes de Vanda, el país aún no se recuperaba de los destrozos dejados por la depresión tropical 12-E, mismos que el gobierno de Funes calculó en $840 millones y la reconstrucción en $1,500 millones.

Diversión en el Caribe

Aparte de viajar con bastante frecuencia a su país de origen, Cristina y Tiago también aprovecharon fondos estatales para pagarse servicios de hoteles lujosos en Nueva York y Miami, y entradas a parques de diversiones como Disneylandia.

En abril de 2012, por ejemplo, se les pagó el boleto aéreo por $1,912.63 para que se trasladaran a Orlando y se quedaran allí 14 días. Tres meses después regresaron a esa ciudad de Florida, donde se quedaron durante 11 días. El costo de cada boleto fue de $2,122.

Y otro regreso que hizo el cuñado de Vanda Pignato a Orlando quedó registrado en una factura por $960 emitida a nombre de la Presidencia a escasos doce días del fin de gestión de Funes. “Hotel y pago de entrada a Walt Disney”, es la justificación para la erogación estatal.

Entre el largo itinerario de esta pareja también aparece un viaje en marzo de 2013 a Punta Cana, el destino más famoso y exclusivo de Dominicana. El boleto en clase ejecutiva de cada uno costó $2,149.07.

Descanso costoso en Nueva York

A la pareja también se le concedió desde la Presidencia el pago de una estadía en el hotel Sheraton Tower, en el corazón de Nueva York, del 28 de octubre al 9 de noviembre de 2011.

En el servicio pagado a Cabral de Vasconcelos, no solo está esa erogación de $3,140 por la estadía en dicho hotel, sino un desembolso por servicio adicional por $1,471.

Sheraton en Nueva York. Retomada del sitio web

Exactamente un año después de esas 11 noches, la Presidencia les pagaba a los parientes de Vanda Pignato otro descanso en un hotel neoyorquino. Pero esta vez la factura fue por un valor mayor: $5,732.

De cuántas noches pasaron esa vez en la ciudad de los rascacielos no se detalla en la investigación de la Fiscalía, ni por qué se le pagó este y otros placeres a la cuñada de Funes y al esposo de esta.