Condenado por secuestro evadió a la justicia por diez años

José González Salinas secuestró a un testigo en 2008 y escapó de ser capturado. Pero esta semana fue condenado a 30 años de cárcel.

descripción de la imagen
Foto de referencia/EDH / Foto Por Archivo

Por Mirella Cáceres

2018-07-07 9:17:06

Diez años después de que secuestrara a una persona que estaba bajo protección por ser testigo en un juicio, José Armando González Salinas fue declarado culpable por un juez especializado de Santa Ana y purgará 30 años, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

González Salinas había burlado a la justicia al mantenerse prófugo por una década mientras sus cómplices, cinco en total, han estado pagando su pena en la cárcel.

Pero esta semana, el juez lo declaró culpable por el secuestro del testigo, hecho registrado en 2008.

La Unidad Fiscal de Delitos de Crimen Organizado informó que el Juez Especializado de Sentencia de Santa Ana tomó la decisión en contra de González Salinas, a quien se le atribuyó el delito de secuestro en perjuicio de una persona que estaba bajo régimen especial de protección, con la clave “Adán”.

Te puede interesar

Hombre pagará multa de $6,000 tras ser condenado por “violencia simbólica” a mujeres

En el 2016 en Santa Tecla y Apopa "se instalaron vallas publicitarias con la imagen de una mujer semidesnuda" y que las mismas decían "estoy disponible, llámame", dijo la Fiscalía

La fiscal asignada al proceso, según informó la Fiscalía, logró establecer durante la audiencia, que el hoy condenado fue parte del grupo de secuestradores que el 12 de septiembre de 2008 privó de libertad a la víctima cuando circulaba en el cantón Cutumay Camones, en la jurisdicción de Santa Ana.

Después los delincuentes contactaron a parientes de la víctima para decirles que lo habían secuestrado y exigieron que se les entregara en efectivo $35,000 a cambio de liberarla. A final acordaron bajar el pago a $5,000.

La Fiscalía dice que tras la denuncia coordinaron con la Policía un dispositivo de vigilancia al momento de la entrega del dinero y que luego inició un seguimiento que llevó a la captura de los participantes del hecho logrando las detenciones de cinco implicados. Estos fueron juzgados y condenados a 30 años de prisión.

Del grupo de secuestradores, González Salinas evadió el operativo en aquel entonces, pero tras su localización fue detenido y llevado ante la justicia.