El recuerdo de la lucha por vivir de Daniel Guillén, el joven víctima del incendio en Hacienda

El estudiante de último año de bachillerato en Contaduría cayó del último piso de la torre del Ministerio de Hacienda, que estaba en llamas

descripción de la imagen

Por Mauricio Pineda

2018-07-06 9:43:17

Aún sigue presente el recuerdo de Daniel Guillén, estudiante de último año de bachillerato en Contaduría, del Complejo Educativo Católico San José, de Quezaltepeque, La Libertad, quien cayó del último piso de la torre del Ministerio de Hacienda, que estaba en llamas.

“Daniel para mi fue como el espacio que me hizo enfrentarme con la realidad en El Salvador; soy guatemalteca y comencé a trabajar acá en enero (del año pasado) y Daniel me hizo poner los pies en el suelo por la gran vulnerabilidad que tiene el país”, dijo Emilia García Vásquez, directora de esa institución.

Daniel, de 18 años pasó luchando por su vida por 42 días con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos, del hospital Rosales . Tenía quebraduras en el fémur, en ambas piernas, en la columna vertebral y a nivel cervical.

Foto/ Archivo

El día de la tragedia, Daniel y dos de sus compañeros se encontraban en una de las oficinas ubicadas en la torre donde ocurrió el incendio, habían llegado al ministerio para realizar unas tareas de investigación pues ese año se graduaría.

“Hacían una investigación acerca de que si en esas instituciones emplean jóvenes o en qué se pueden desempeñar”, recordó la directora.

Agregó que se enteraron de lo sucedido porque uno de los maestros encargados, que acompañaba a los muchachos, les habló por teléfono para explicar lo sucedido.

“Como a las 3:30 recibí una llamada de parte del profesor y me dijo: ‘Hermana estamos aquí y sabemos que la torre se está incendiando. Ahí donde se está incendiando, están los estudiantes que traje’”.

Lee además

Fallece Daniel, joven que cayó de octavo piso del Ministerio de Hacienda

El joven es la tercera víctima mortal del incendio en la torre tres del Ministerio de Hacienda.

Al regresar al colegio, los compañeros de Daniel relataron lo que habían visto.

“Uno de ellos había recibido un taller de cómo actuar en casos de incendio; él estaba tranquilo pensando que los iban a rescatar, pero se movieron de un lugar a otro porque había humo. En ese momento Daniel empujó una ventana y ellos le pidieron que se fuera con ellos, pero él dijo que no, y se lanzó”, fue la explicación de los jóvenes.

Estos muchachos lograron salir y ayudaron a otras personas a evacuar el edificio, fue arriesgado pero se aventuraron hacerlo.

Daniel logró sobrevivir, pero quedó en grave estado de salud a raíz de las fracturas que tuvo al caer de una altura de más de cien metros.

Por más de un mes, el joven se mantuvo hospitalizado, entre tanto la comunidad estudiantil elevó plegarias por su pronta recuperación.

Te puede interesar

Sobreviviente del incendio: “Esto era el infierno y por un momento pensé se me llegó el momento”

Más de 50 personas fueron evacuadas este viernes tras incendiarse parte de las oficinas del ministerio de Hacienda.

Sin embargo, pese a una leve recuperación que tuvo, el joven falleció el 18 de agosto de 2017.

“Daniel nos dio la oportunidad de estar con él, de orar por él. Siento que Daniel nos ha puesto en el camino de reconocer que la muerte no es el final; cuesta, no es fácil ese proceso”, manifestó.

A un año de la tragedia en el Ministerio de Hacienda, los esfuerzos que hicieron por el joven unió más que nunca a esta comunidad estudiantil.