Policía decomisa placas y multa a los que parquean en aceras y ejes preferenciales

La Policía inició este lunes un plan que busca devolverle las aceras a los transeúntes y agilizar el paso vehicular en los ejes preferenciales.

descripción de la imagen
La Policía inició este lunes un plan que busca devolverle las aceras a los transeúntes y agilizar el paso vehicular en los ejes preferenciales. FOTO EDH /CORTESÍA PNC

Por Jaime López

2018-07-02 8:25:37

La Policía Nacional Civil (PNC) inició desde este lunes un plan que busca imponer la multa de $57.14 por parquear carros en las aceras y ejes preferenciales de San Salvador.

La medida es porque muchos peatones caminan por la calles corriendo el riesgo de ser atropellados porque las aceras son utilizadas por algunos automovilistas y motociclistas.

Para contrarrestar esa violación a los derechos humanos, la División de Tránsito Terrestre de la PNC, a través del Departamento de Control Vehicular, puso en marcha el plan de verificación de espacios propios para los transeúntes y que éstos no sean utilizados para otros fines.

TE PUEDE INTERESAR:

Presuntos pandilleros que preparaban “rito satánico” atacan a policías en Usulután

En el lugar se generó una balacera que dejó a uno de los sujetos muertos y otros seis detenidos

La iniciativa se implementó en la Avenida Bernal en el tramo que comprende desde la calle al Volcán hasta la calle San Antonio Abad, con el propósito de que las aceras y ejes preferenciales estuvieran despejados; sin embargo, se llevaron la sorpresa de que varios carros y motos estaban estacionados en estas áreas exclusivas de los peatones.

Policía decomisa placas de vehículos por estar parqueados en acera e impedir el paso a peatones. FOTO EDH /CORTESÍA PNC.

De acuerdo con la Ley de Tránsito Terrestre y Seguridad Vial, es facultad de la policía de Tránsito decomisar vehículos que obstruyan aceras y ejes preferenciales, y queda a discreción solo decomisar placas; como ocurrió en esta oportunidad.

El jefe del Departamento de Control Vehicular, subcomisionado Alex Lemus, explicó que la infracción es de $57.14 y es considerada una falta muy grave.

Los conductores que se vean afectados con esta medida deberán ir hasta el VMT en bus o en otro vehículo a gestionar la devolución de sus placas, a parte de pagar la multa de 57 dólares. FOTO EDH /CORTESÍA PNC.

Lemus  afirmó que los dueños de estos vehículos, aparte de pagar la multa en Sertracen, deben ir al Viceministerio de Transporte (VMT) a tramitar la devolución de las placas de los automotores. En una hora aproximadamente, fueron decomisadas 30 placas de vehículos.

La Policía advierte que los vehículos a los que le han retirado las placas no pueden circular hasta que el VMT  se las devuelva, de lo contrario se expondría a otra multa.

Con respecto a los negocios que ocupan las aceras como parqueo, el subcomisionado señaló que los propietarios de esos lugares deben solicitar un permiso al VMT y dejar libre al menos un metro de acera.

La mañana de este lunes, solo se les hizo un llamado a los propietarios de estos comercios para que tomen en cuenta la observación y hagan los trámites pertinentes, dijo el oficial.

TE PUEDE INTERESAR:

Dos policías detenidos por sacarle 50 dólares de la billetera a tres jóvenes

Las víctimas revisaron sus billeteras y notaron que les hacía falta 50 dólares que portaban; por lo que no se cruzaron de brazos sino que fueron a denunciarlos

Los ciudadanos esperan que esta medida no sea solo de unos días como ha sucedido en otras ocasiones, sino que se aplique de forma permanente por el bien de los peatones.