Estudiantes crean proyecto de reciclaje para escuelas públicas

La organización Junior Achievement realizó una competencia de proyectos para el tratamiento de desechos sólidos, con la finalidad de implementar el ganador en los centros escolares públicos.

descripción de la imagen
Foto EDH / Violeta Rivas

Por Violeta Rivas

2018-07-02 6:22:30

Eduardo Martínez y Rodrigo Aguilera, estudiantes del Instituto Nacional de San Martín, de San Salvador, son los dos estudiantes ganadores de la competencia de proyectos para el manejo de desechos sólidos, en centros escolares públicos, que realizó la ONG Junior Achievement, organización que capacita a jóvenes en temas de inserción laboral, financieros y de emprendimientos.

El proyecto de los jóvenes denominado “Filamento para impresoras tridimensionales” consiste en reciclar botellas plásticas y con la ayuda de una máquina llamada extrusora, las convierte en filamento para impresoras 3D, que se utilizan para la creación de objetos de plástico como piezas para maquinaria y juguetes.

La competencia “Emprender con el medio ambiente” se realizó a nivel nacional con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde resultaron como finalistas tres proyectos, uno por cada zona del país.

Los proyectos finalistas fueron el de Joseline Pineda y Gabriela Hernández, del Instituto Nacional de Berlín, Usulután, quienes presentaron el proyecto “Procesador de desechos sólidos Wall-y”; y el de Héctor Pacheco y Katherine Retana, del Centros Escolar INSA, de Santa Ana, con el proyecto “Tratamiento de Poliestireno.

Ricardo Monterrosa, director ejecutivo de Junior Achievement El Salvador, comentó que el proyecto ganador será implementado, paulatinamente, en los centros escolares públicos de todo el país que deseen implementarlo, con el apoyo de la ONG, el BID, el Insaforp y de otros aliados.

Y como parte del reconocimiento para los tres proyectos finalistas, los jóvenes participarán en un congreso mundial de estudiantes que se realizará en Puebla, México, en el marco de la celebración de los 100 años de Junior Achievement.

“Nuestra organización, desde hace 15 años, con el apoyo de la empresa privada, de Insaforp, y también aliado con el Ministerio de Educación, estamos promoviendo la cultura emprendedora en beneficio de los estudiantes de centros educativos públicos a nivel nacional. Trabajamos en los 14 departamentos en más de 350 centros educativos capacitando a más de 65 mil estudiantes”, dijo Monterrosa.

El director ejecutivo explicó que decidieron desarrollar un concurso nacional donde los jóvenes presentaran propuestas para el manejo de los desechos sólidos, en los centros educativos, que ayudara a la toma de conciencia ante este problema, y además promoverlo como emprendimiento social que fuera sostenible en el tiempo.

“Nosotros hemos estado acompañando con mucho entusiasmo el trabajo de Junior Achievement, dado que ellos forman parte de nuestro Grupos Consultivos de la Sociedad Civil (ConSocs), y hablamos del reto que tiene el país en relación con la gestión de los residuos sólidos por la situación de los desechos en las playas, en las vías y en las áreas públicas”, dijo Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador.

Moreno agregó que a partir del trabajo desarrollado por los estudiantes se sienten comprometidos en el tema del tratamiento de desechos sólidos, enfocado principalmente en los centros educativos del país, además de convocar a que más jóvenes trabajen para solucionar este problema.