Pamela Posada, vinculada a red de narcotráfico, enfrentará audiencia el próximo lunes

La expresentadora guarda prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento de Penas de Ilopango, mejor conocido como Cárcel de Mujeres, mientras se define su situación.

descripción de la imagen
Ex locutora Pamela Posada.

Por Agencia EFE

2018-06-29 6:51:55

La expresentadora de la televisión Pamela Posada y otras 27 personas ligadas a los carteles mexicanos de Sinaloa y del Golfo enfrentan el lunes la audiencia preliminar por delitos relacionados al tráfico de droga, informó hoy el Centro Judicial Isidro Menéndez.

La diligencia, que estaba prevista para el 5 de junio del año en curso, pero fue reprogramada a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), se llevará a cabo en el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador, indicó la fuente judicial.

El Órgano Judicial señaló que la audiencia está prevista que comience el 2 de julio y finalice el día 4.

TE RECOMENDAMOS:

Pamela Posada es captada en zona de esparcimiento en Cárcel de Mujeres

En febrero, la exlocutora fue detenida y procesada judicialmente acusada de colaborar con una banda de narcotráficantes que estaría ligada al cártel de Sinaloa.

Según las investigaciones de la Fiscalía, estas personas realizaban “labores de logística para el trasiego de droga” en el Pacífico salvadoreño en su ruta hacia EE.UU. desde Ecuador para Marlon Francesco Monroy Meoño, capo guatemalteco vinculado a los carteles de Sinaloa y del Golfo, extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2016.

Un documento del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), al que Efe tuvo acceso recientemente, señala que los carteles mexicanos trasladaron en los últimos años a Centroamérica el 90 por ciento de sus operaciones relacionadas con el tráfico de cocaína hacia EE.UU., gracias a las alianzas que tejieron con las pandillas locales.

El Departamento de Estado estadounidense también asegura que el 90 por ciento de la cocaína que llegó al país norteamericano en el primer semestre de 2015 pasó por Centroamérica.

TE RECOMENDAMOS:

Policía: locutora implicada en narcotráfico tenía empresas de belleza como fachada

La investigación contra esta estructura con vínculos al "Cártel de Sinaloa" inició en el 2015, luego que la Policía detuviera a 2 mujeres con maletas con dinero

En 2016, las fuerzas de seguridad incautaron más de 10 toneladas de narcóticos prohibidos, una cifra récord para este país, de los que 9.988,71 kilogramos fueron cocaína y 635,54 kilogramos de marihuana.

La investigación contra esta estructura con vínculos al “Cártel de Sinaloa” inició en el 2015, luego que la Policía detuviera a 2 mujeres con maletas con dinero.

Pamela Posada

En diciembre de 2015, Pamela Martínez Posada fue vinculada a una guatemalteca detenida junto a otras seis personas cuando llevaban un millón de dólares escondidos en un carro.

Según la Fiscalía, Posada colaboraba con una red de narcotraficantes de Centro América y se encargada de alquilar ranchos en playas guatemaltecas para que otros vinculados al proceso realizaran desembarcos de cocaína.

Posada, además, habría salido varias veces del país hacia Guatemala, presuntamente, para reunirse con cabecillas de la estructura de narcotraficantes.