En La Unión, dos municipios exigen seguridad a través de puestos policiales

De acuerdo a los pobladores de la Bendición de Dios, el lugar es de alto riesgo.

descripción de la imagen
Foto EDH: Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2018-06-28 5:23:13

Los pobladores de los municipios de Yayantique y San José de la Fuente piden la instalación de un puesto policial para garantizar la tranquilidad de sus comunidades.

Los habitantes temen que ante la falta permanente de las autoridades, pandilleros lleguen a refugiarse en las zonas rurales, que son de difícil acceso.

En San José de la Fuente, los delitos más comunes que ocurren son de tipo patrimonial, robos, hurtos, amenazas, violencia intrafamiliar y algunos casos de extorsión.

En Yayantique, la colonia Bendición de Dios tiene alta incidencia delincuencial por el arraigo que han tenido estructuras de pandillas. Esa colonia está ubicada entres los municipios de El Carmen, La Unión; y San Antonio Silva de San Miguel.

En esa colonia han ocurrido triples homicidios, enfrentamientos entre policías y pandilleros, así como homicidios atribuidos a grupos de exterminios.

Hay familias que abandonaron sus viviendas porque fueron presionados por las pandillas al no poder cumplir con las cuotas mensuales de la extorsión.

José F., habitante de Yayantique, manifestó que tienen más de 25 años de estar esperando que el gobierno central se interese por resolver el tema de la seguridad en el municipio, ya que es una población que ha sufrido la furia de las pandillas en algunos cantones y en la colonia Bendición de Dios.

“En la Bendición de Dios hubo tiempos que hasta a la Policía se le hacía difícil de entrar porque estaba como sitiada por las maras, ha mejorado un poco porque algunos pandilleros se mataron entre ellos, otros fueron los grupos de exterminios, algunos que la Policía mató y varios que están presos”, dijo José.

La población lamenta que carecen de una oficina donde hacer las denuncias de los delitos que son víctimas, si quieren denunciar deben viajar, en el caso de San José de la Fuente, al puesto policial más cercano que es Bolívar. Son alrededor de 40 minutos de recorrido en autobús.

Mientras que la población de Yayantique deben buscar el apoyo de la Base Rural ubicada en cantón San Antonio Silva, de la jurisdicción de San Miguel.

El subcomisionado Osmín Peñate, jefe delegación de La Unión, manifestó que esos municipios no cuentan formalmente con un puesto policial, pero son cubiertos con algunas unidades como la Policía Rural y los grupos de apoyo en coordinación con soldados.

Según el jefe policial, la colonia Bendición de Dios es uno de los lugares más emblemáticos para el departamento porque es un asentamiento en donde no solo viven familias humildes y honestas, sino que está en el límite entre La Unión y San Miguel.

“Yayantique lleva alrededor de dos homicidios, pero San José de la Fuente no tiene ningún homicidio a pesar que no hay puesto policial; y eso es bastante para nosotros”, agregó Peñate.

Gricia Hernández, gobernadora de La Unión, dijo que en el gabinete departamental de Prevención y Seguridad hay demandas de necesidades de las comunidades, entre ellas los puestos policiales.

“Ya enviamos las solicitudes al Ministerio de Seguridad y Justicia pidiendo que nos apoyen con la instalación de un puesto policial porque es una gran necesidad; sin embargo, en esos lugares hay presencia del Ejército y patrullajes con policías ”, agregó la gobernadora. Añadió que está a la espera de una resolución para que abran esos puestos y para ello debe haber colaboración de toda la comunidad.

Mario Cruz, alcalde de San José de la Fuente, dijo que urge la permanencia de la policía en el municipio, no porque haya delincuencia, sino para prevenirla y la mejor forma es una alianza con los diferentes sectores para trabajar en la prevención enfocada a toda la población.

“Se tiene que poner un puesto policial por la necesidad que hay para generar confianza en la población y el desarrollo que tantos necesitamos, ya hicimos la petición a la policía y estamos en el proceso de buscar una casa donde pueda funcionar”, aseguró Cruz.

Peñate dijo que la policía Rural les ayuda, de alguna forma, a cubrir aquellos lugares donde no tienen capacidad o no les alcanza y tienen el apoyo de la Fuerza Armada.