Las casas de Atiquizaya son el lienzo del Ave Fénix

El artista se ha propuesto elaborar las pinturas durante todo el año en el barrio donde reside. Lleva 23 obras y ya cuenta con una lista de otras viviendas donde plasmará sus propias creaciones.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2018-06-26 5:32:12

César Armando Ortiz Rodríguez, conocido como Ave Fénix, se ha dado a la tarea, desde inicio de año, a elaborar murales en las casas del barrio Las Salinas, en el municipio de Atiquizaya, Ahuachapán, como un agradecimiento por las virtudes que posee ya que, además de pintor, es guionista, escritor y diseñador, entre otras áreas artísticas que maneja.

Algunos de los murales son lúdicos, como el realizado en su vivienda, donde la acera simula el teclado de un piano.

Muchos niños y adultos pasan sobre este con un juego de pasos como que lo estuvieran tocando.

Otras creaciones son en 3D y evocan lugares característicos del municipio, como el Puente Viejo. Las personas se toman fotografías, simulando beber agua del sitio conocido como Los Encuentros, donde se unen los río de aguas termales y heladas.

“Creo mucho en Dios y siempre he pensado que uno debe dar parte de lo que Dios le da; entonces, a mí me hizo artista, trabajo de esto. Un día dije: ‘Algo debo de dar, un aporte a mi pueblo’”, señaló el atiquizayense de 44 años.

Foto EDH/ Cristian Díaz

A dicho planteamiento también se le unió una situación de salubridad que deseaba erradicar, ya que en una de las esquinas de su vivienda, en el mismo barrio, las personas ebrias llegaban para realizar sus necesidades fisiológicas.

“Dije, haber si respetan; e hice el pequeño mural y desde ahí, ¡Santo remedio!, y comencé a pintar más”, contó.

 

 

Dicha experiencia ocurrió a principio de año, no precisó fecha; pero desde entonces se propuso que todo este año lo iba a dedicar a la elaboración de murales en las viviendas cuyos propietarios se lo permitieran.

Te recomendamos:

Cultura y entretenimiento, protagonistas de la agenda cultural

Interesantes y entretenidas actividades están disponibles al público salvadoreño a partir de este jueves 18 al 24 de mayo.

El primer mural, el de su vivienda, resume al municipio de Atiquizaya, ya que cuenta con Los Encuentros, el Salto de Malacatiupán y la iglesia Inmaculada Concepción de María.

Zoila Esperanza Figueroa, a quien le pintó un paisaje en la fachada de su casa, señaló que todos los vecinos están contentos con las creaciones que ha realizado Ave Fénix, ya que además de mejorar el aspecto del barrio sirve como un atractivo turístico en la ciudad.

Foto EDH/ Cristian Díaz

Personas de otras comunidades ya han iniciado a visitar el lugar y ha inmortalizar los paisajes a través de la toma de fotografías, ya sea grupales o selfies.

El pintor coloca todos los materiales que requiere y no cobra para su elaboración.
A la fecha ha hecho 23 murales y tiene una lista de once viviendas, donde sus propietarios se lo han pedido.

El artista busca con las creaciones que las personas se relajen en esta sociedad a la que calificó como “todo se hace la carrera”.

En sus temáticas siempre incluye aspectos del medio ambiente, la mujer, la cultura y las raíces del municipio, entre otros.

Los murales son elaborados en su tiempo libre, por lo que algunas han sido terminados en más de una semana.

Foto EDH/ Cristian Díaz

Incluso, los pinta en las noches, donde puede ver dónde cae la luz de la luna y a base de eso los elabora para hacerlos más atractivos en dichas horas del día.

Ortiz relató que el amor por la pintura fue desde pequeño, ya que siempre buscó hacer este tipo de creaciones, lo que implicaba que su vestimenta estuviera manchada todo el tiempo con los recursos que utilizaba y que compraba de los ahorros que hacía cuando le daban dinero. Los videojuegos nunca los entendió.

“Jugaba fútbol o cosas así porque debía de hacerlo en esta sociedad”, manifestó.

Formalmente comenzó a dedicarse a la pintura y a escribir hace quince años, logrando a la fecha cinco colecciones de pinturas, que están integradas con un mínimo de siete cuadros y un máximo de veinte.

Foto EDH/ Cristian Díaz

Una de las colecciones es la denominada “ No te rindas, mi amor”, que tiene diecisiete cuadros y que es un homenaje, reconocimiento, solidaridad, empoderamiento y visibilización de la mujer.

Además cuenta con cuatro libros escritos de poemas, entre los que destacan 33 dedicados a la mujer.

Actualmente trabaja en una colección de cuentos para niños de 7 a 12 años. También diseña ropa y artesanía.

Todo esto lo realiza en su tiempo libre, ya que es maestro de educación artística en el Centro Escolar Mercedes Monterrosa de Cárcamo.

Foto EDH/ Cristian Díaz