Propuesta de ley propone dar largo plazo a los planes educativos

La propuesta de ley permitirá mejorar diferentes aspectos de la Educación en el país para 30 años. Pretende evitar cambios recurrentes que dependan de iniciativas de autoridades en turno.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2018-06-22 6:40:46

Con el propósito de darle continuidad, en el país, a los proyectos y programas de Educación, se ha creado la propuesta de Ley de Políticas Públicas Educativas de Largo Plazo, la cual será presentada a la Asamblea Legislativa por el diputado Reynaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia de la Universidad Francisco Gavidia, forma parte de esta iniciativa junto a otros especialistas en Educación, y explicó que la propuesta de ley nació a partir de la necesidad de darle visión de largo plazo a los proyectos educativos, ya que el principal problema es que durante los últimos años, desde los años 1990, en los últimos cinco períodos de gobierno, cada uno ha tenido un plan distinto.

Cecilia Gallardo de Cano, durante su período como ministra de Educación presentó el plan Decenal, el cual tenía una proyección para 10 años, que finalizaría en el 2005, pero no culminó. Luego llegó al ministerio de Educación Evelyn Jacir de Lovo, quien presentó otro documento llamado “Desafíos de la Educación para el Nuevo Milenio”, que no terminó. Le siguió Darlyn Meza, con el Plan Nacional de Educación 2021, el cual no finalizó.

“Con el cambio de gobierno, entró Salvador Sánchez Cerén con el plan “Vamos a la Escuela”, que no culminó, y ahora con el ministro Carlos Canjura, está el plan “El Salvador Educado” que posiblemente no finalice”, opinó Picardo.

El diagnóstico de los especialistas en Educación es que cada cinco años se han reinventado políticas y programas que ejecuta el Ministerio de Educación (Mined), que no tienen continuidad, se frenan o aparecen nuevas prioridades, o cambian los funcionarios, mientras tanto existen problemas profundos que no se reforman, cambian o mejoran.

Es por esto que un grupo de especialistas en Educación se dio a la tarea de formular una propuesta de ley, con la iniciativa del diputado Reynaldo Carballo, donde se pudieran crear políticas públicas de Educación a largo plazo. Un documento que se comenzó a trabajar el 8 de junio de este año.

“Trabajamos con el diputado Carballo una propuesta que se llama Ley Especial para el Diseño de Políticas Públicas de Largo Plazo, y entendemos largo plazo como 30 años, esperamos que a partir de este año, hasta dentro de 30 años, no se estén cambiando los planes. En uno de los artículos se establece la longevidad con revisiones sustantivas cada 10 años y adecuaciones cada cinco años”, dijo Picardo.

Lo primero en lo que trabajaron los especialistas, explicó Picardo, es en fijar áreas de trabajo como la calidad de la educación, cobertura, financiamiento, desarrollo de infraestructura, dignificación docente, currículum, desarrollo científico y desarrollo humano, donde en cada una de ellas se establecieron metas o techos.

Algunos aspectos de la ley son los problemas como en el caso del presupuesto, que ha ido en disminución, según la ley se establecería que no sea menor al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), y este deberá ser progresivo.

Además de la cobertura y calidad, como en el caso de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), que haya progresión y no regresión, con una nota de 6.0 como mínimo, a diferencia de los últimos años donde se ha mantenido entre 5.2 y 5.3.

Picardo comentó que es importante darle prioridad también a la deserción escolar, garantizar un nivel neto de matrícula no menor al 70%, recuperar alumnos fuera del sistema.

También la ley plantea que cada centro escolar deber tener un plan de desarrollo, además de contar con acceso a internet, biblioteca y laboratorio, “hoy en día menos de mil centros tienen laboratorio y acceso a internet”, afirmó el director.

Otros temas son el limitado desarrollo docente, entre estos el tema de la dignificación docente donde esperan que se cree un estímulo financiero y una evaluación al desempeño profesional , además del cumplimiento del currículum y calendario y desarrollar un programa de inglés para cada grado, desde primer grado hasta último año de bachillerato.

En el área de desarrollo científico, la ley plantea que no se invertirá menos del 10% del presupuesto de las universidades, dirigido para investigación y buscar que cada una universidad aporte una patente anual.

Otro de los retos que plantea la ley es duplicar el presupuesto de la Universidad de El Salvador (UES), donde pase de tener el 1.5% al 3% del Presupuesto General de la Nación, con un plan de desarrollo y modernización, es decir que haya una planificación para los recursos económicos que tendrá la UES.

En el área de desarrollo humano pide crear los servicios psicopedagógicos en cada centro escolar.

“Finalmente lo que dice la ley es que el Mined tendrá que diseñar su plan considerando las variables, pudiendo agregar o intensificar alguna otra, y que debe presentar una memoria anual, a la Asamblea Legislativa y a la ciudadanía sobre esos puntos, de cada uno de los indicadores tiene que informar cómo se va avanzando”, expuso Picardo.

El documento entrará a una última revisión esta semana, por parte de rectores de las diferentes universidades del país, y el próximo martes entraría como pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa, añadió Picardo.